Ugarte: Efectividad de las vacunas ante la variante Delta sube a más 80% con dos dosis

Sociedad LR

El Gobierno anunció la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: Minsa
El Gobierno anunció la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: Minsa

El ministro de Salud indicó que con una dosis la protección es solo del 30%, por lo que instó a la población a asistir a sus dos citas programadas.

Publicidad

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recalcó que todas las vacunas contra la COVID-19 muestran efectividad frente a la variante Delta, pero que es necesario que las personas completen sus dos inoculaciones.

En conferencia de prensa, señaló que la protección incrementa del 30% a más del 80% con ambas aplicaciones, por lo que exhortó a la población a asistir a sus citas programadas.

“En todos los casos hay una particularidad, con la primera dosis se tiene un nivel de protección solo del 30% frente a la Delta, pero cuando se aplican las dos dosis esa efectividad sube a más del 80%. Esta es una característica de todas las vacunas y, por lo tanto, es un exigencia completar el ciclo de vacunación y no quedarse solo con la primera por muy sana que se sienta la persona”, explicó en conferencia de prensa.

Con respecto a la vacuna Sputnik V, adquirida para inmunizar a un total de 10 millones de ciudadanos, señaló que también muestra efectividad contra el nuevo linaje del nuevo coronavirus. “En el caso de la vacuna Sputnik, según nos ha sido informado, está siendo probado con las nuevas variantes y son también efectivas”, añadió.

El sábado 17 de julio, el Ministerio de Salud informó que se detectaron tres nuevos casos de la variante Delta en Lima, por lo que en todo el país se registran 15.

“Hemos confirmado tres casos más. Uno en Mirones (Cercado de Lima), donde ya habían casos y está relacionado con el núcleo del noveno caso registrado. Hemos detectado otro caso en Comas y otro en San Martín de Porres, que no tiene vínculo con los casos anteriores. Ya no son casos aislados, se está expandiendo”, declaró Ugarte durante la Vacunatón en el Parque Zonal Huiracocha.