Capturan a 4 asesinos de misionera italiana Nadia de Munari

Justicia. Autor material, Moisés López, dijo que la golpeó porque despertó cuando le robaba su celular. Cayó con tres mujeres, dos de ellas trabajaban en la casa hogar donde ocurrió el crimen.

Acusados. Moisés López confesó ser el asesino. Fue detenido con su conviviente Liz Panduro. Foto: composición / difusión
Acusados. Moisés López confesó ser el asesino. Fue detenido con su conviviente Liz Panduro. Foto: composición / difusión
Óscar Chumpitaz

“Sí, la maté, yo la maté. Subí al segundo piso, entré al cuarto, ella se despertó y la tuve que callar (...). Solo entramos a robar el celular”, confesó Moisés López Olórtegui (25), tras ser capturado por agentes de la División de Homicidios, junto a tres mujeres acusadas de colaborar en el asesinato de la misionera italiana Nadia de Munari.

Los investigadores consideran que el móvil de este execrable crimen cometido el 21 de abril fue el robo y no una venganza como inicialmente se pensó. Dos de las detenidas trabajan en la casa hogar Mamma Mia de la Operación Mato Grosso, lugar donde De Munari realizaba labor social.

Moisés López fue detenido con su pareja Liz Analy Panduro Tanchiva (24), quien es una trabajadora de esa entidad. A ellos se les halló el celular 902915883, robado a la misionera, y el teléfono móvil 929199206, que pertenecía a la voluntaria Lizbeth Jessica Ramírez Cruz.

También fueron detenidas Angélica Dina Rojas Flores (19) y Melsy Noel Cruz (20), a quienes se les halló otros dos celulares robados en el inmueble.

“Para nosotros es una caricia al alma”, dijo una voluntaria, luego de confirmar el esclarecimiento de este homicidio. Además del dolor por el crimen, la familia del hogar Mamma Mia tuvo que rearmar su vida.

“Ese día nos fuimos a dormir y temprano esperábamos a la hermana Nadia para desayunar. Una compañera subió al cuarto y se topó con la misionera herida de muerte”, recordó.

Los agentes de la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo, determinaron que el celular de Nadia de Munari era utilizado por Liz Panduro, mientras que el celular de la voluntaria Lizbet Ramírez era usado por Moisés López.

“Ambos son convivientes y exintegrantes de la Operación Mato Grosso”, dijo Revoredo. También se ha establecido que Bill Panduro Panchiva fue quien adquirió el chip que venía utilizando Moisés.

Todos ellos radicaban a inmediaciones del escenario del crimen, conocían a la víctima, se sabían de memoria todas las habitaciones de la casa hogar Mamma Mia y tenían como contacto en Facebook a la voluntaria Melsy Noel Cruz.

Las detenciones son de carácter preliminar por 72 horas y fueron solicitadas por la fiscal del caso Sara Chira, a quien se le presentó elementos e indicios de una posible vinculación.

La autorización de allanamiento fue aprobada por el juez Javier Carrión Basauri.

Los datos

Celular. La policía comprobó que al celular de la misionera le insertaron el chip 902915883. Este número es analizado para establecer todas las llamadas realizadas.

Prisión. Este fin de semana recaería sobre los detenidos una solicitud de prisión preventiva por homicidio calificado.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).