Ministro Ugarte: No es cierto que no se envíen vacunas a Arequipa

El titular del Ministerio de Salud descartó que el Gobierno central haya dejado de enviar vacunas a región sureña y respondió a acusaciones del gobernador Elmer Cáceres Llica.

Claro. Ugarte niega que no se envíe vacunas a Arequipa.
Claro. Ugarte niega que no se envíe vacunas a Arequipa.
LR Arequipa

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, declaró que no es cierto que el Gobierno central dejó de enviar vacunas a Arequipa para continuar el proceso de inmunización. Esto ante la acusación de parte del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres y del gerente regional de Salud, Christian Nova, de incumplir acuerdos por lo que tuvieron que suspender la “vacunatón” y la inmunización de los de 46 y 47 años en la ciudad. “No es cierto. Al contrario se les ha enviado más que otras regiones por sus necesidades y es por eso que han podido avanzar con los de 50 años y están en condiciones de pasar con los de 40”.

Ugarte detalló que esta semana y la siguiente enviarán más vacunas. Además se pronunció sobre el desfase de fallecidos COVID-19 que reporta la Geresa (6296) y el Minsa (más de 9 mil). Sostuvo que el Minsa realiza una actualización de estas cifras bajo varios criterios y que el trabajo de sinceramiento también lo están haciendo en Arequipa.

Mientras que ayer, última jornada para inmunizar a los de 48 y 49 años de 13 distritos en la ciudad de Arequipa, nuevamente los vacunatorios lucieron vacíos. El primer día se inmunizó a 2.300 y en la segunda fecha cerca a los 3.000, cifras lejanas al 50% de este grupo etario. El representante de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Yuri Vilca, indicó que la explicación es que este segmento de población no es muy grande y que por eso no habría una mayor demanda.

Resaltó que han analizado que la deserción aumenta a medida que bajan los grupos etarios a inmunizar. “La deserción es mayor en los más jóvenes, mientras que de los 80 años a más años la cobertura es de 80%”, declaró. Según el avance que publica el Ministerio de Salud la cobertura de la Geresa y EsSalud es de 86% en 80 años a más. Mientras que en los de 70 a 79 y 60 a 69 la cobertura les 80% en primeras dosis.