ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Cusco: licitación del hospital Antonio Lorena se volvió a caer

Fracaso. Consorcio Francés argumentó que único postor pedía el 230% más del presupuesto del proyecto.

Elefante blanco. Inició en el 2012 y no avanzó ni la mitad.
Elefante blanco. Inició en el 2012 y no avanzó ni la mitad.
LR Cusco

Por: Zaida Tecsi

La licitación para la conclusión del hospital Antonio Lorena volvió a fracasar. Esta vez porque se presentó un único postor que pedía más del 230% del valor referencial. Emmanuel Sixdenier, representante del Consorcio Francés a cargo de la asistencia técnica para la culminación del hospital, comunicó en una conferencia de prensa que el proceso de selección se cayó.

Explicó que la única empresa interesada quiso cobrar más de mil millones de soles para terminar el nosocomio. El valor referencial del proyecto de saldo de obra es de S/ 420 millones.

Según la evaluación del Estado de Francia, el hospital iniciado en 2012, apenas tiene un avance de 41, 6%. Además, ahora se requiere la demolición de varias áreas afectadas por el tiempo y otras por estar mal hechas.

Ante el descalabro, el consorcio Francés decidió fragmentar el proyecto. Se realizarán licitaciones complementarias para aminorar los riesgos y presentar más atractiva la oferta de concluir el hospital Lorena.

El nuevo primer paso ya se dio. El 19 de julio comenzará el desmontaje las áreas de ventilación y las salidas de gases medicinales. Dichos trabajos costarán un millón 300 mil soles y terminarán en diciembre.

Otra fase corresponderá a la demolición de las zonas estructurales como las del búnker, áreas para tratamientos de radiación. El consorcio Aún no define si estas acciones serán parte de la licitación principal o será otra complementaria.

En la conferencia de prensa también participaron los representantes del Ministerio de Salud, el Pronis y el gobierno regional del Cusco. Ahí se presentó un nuevo cronograma.

Se espera que en agosto se vuelva a licitar el proyecto más simplificado y con menos riesgos y que en noviembre se conozca a la empresa que por fin haga realidad el Lorena. El hospital no ve la luz desde el 2015 que quedó paralizado.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente, pidió disculpas a la población cusqueña. Lamentó que el proyecto emblemático no sea una realidad.