Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Precio del balón de gas se dispara: en Tacna llega a S/ 48 y en Cusco a S/52 causa protestas

Alza. En Cusco hubo manifestación y repartidores amenazan con iniciar huelga indefinida si el Gobierno no toma acciones para proteger economía de los hogares afectados por pandemia.

Reclamo. En Cusco distribuidores de gas protestaron por alzas. Piden a gobierno intervenir para frenar suba.
Reclamo. En Cusco distribuidores de gas protestaron por alzas. Piden a gobierno intervenir para frenar suba.
LR Sur

Por: Zaida Tecsi y Liz Ferrer

Desde hace 15 días el precio del balón de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP) en Tacna, ha sufrido varios incrementos que han llevado que en la actualidad su costo sea de S/48. Hasta mediados de junio aún se podía encontrar aún balones a menos de 40 soles.

Joel Guillermo, distribuidor local de gas, explicó que el incremento viene desde las plantas envasadoras que funcionan en Arequipa o Lima y a quienes compran los balones. Estas compañías a su vez señalan que el alza surge desde los vendedores de la materia prima como Pluspetrol.

En anteriores incrementos los distribuidores realizaron protestas contra el Gobierno, exigiendo que garantice la estabilidad en el costo del GLP, sin embargo en esta ocasión hay otros factores como el alza del dólar. No hay por ahora un acuerdo para una nueva protesta entre los distribuidores de Tacna.

Por su parte, en Cusco, los distribuidores de gas protestaron ayer por el incremento. El balón de 10 kilos llegó a venderse hasta en S/52. Ricardo Umeres, representante de los repartidores de gas, sostuvo que el incremento por balón es de S/5.30 en las dos últimas semanas.

Negó que el alza obedezca a una concertación de precios de los distribuidores. Umeres responsabilizó a Pluspetrol, empresa productora del gas de Camisea.Mencionó que las empresas envasadoras del gas, también, tienen que ver con el sobre costo.

“Ellos (empresas envasadoras) se lavan las manos. Dicen que es culpa de Pluspetrol. Nos dicen que es por el incremento del dólar. No sabemos realmente por qué sube el gas, pero la población piensa que nosotros concertamos, eso lo negamos rotundamente”, dijo.

Los manifestantes marcharon con sus motocicletas y carros de transporte de gas. Iniciaron la movilización en la plaza Túpac Amaru y se trasladaron a otras arterias.Anunciaron que radicalizarán sus medidas si el precio del gas no se estabiliza. Según Umeres, el balón podría llegar a costar s/55 en esta semana.

Para el 6 de julio planean un paro de 24 de horas. “No distribuiremos gas y si es necesario entraremos a una huelga indefinida”, agregó.

Ivan Huamán, presidente del Instituto del Gas del Cusco, coincidió que en el Ejecutivo Nacional puede asumir alguna acción de subsidio para evitar el incremento.Explicó que, si bien es cierto que la demanda internacional motivó el incremento del balón de gas, ese fenómeno solo debería afectar a los 13 mil barriles de GLP que importa el país y no al lote de 63 mil barriles que se consumen a diario.

Baja demanda por pandemia

Joel Guillermo, distribuidor de gas en Tacna, explicó que desde el 2020 bajó la demanda del GLP en la ciudad a causa del cierre de resturantes, hoteles y negocios de comida rápida. La pandemia y las restricciones del Gobierno, no dejaron a los dueños de esos negocios más altenativa que cerrar ante la poca clientela.