Minsa ordena levantar cerco en Arequipa pero situación aún es crítica

No tiene sentido. Medida estaba destinada a “encerrar” la variante Delta pero caso descubierto en Lima hace presumir que esta cepa camina en distintas ciudades del país.

Vuelve transporte. Desde el lunes 5 se debe restablecer el servicio interprovincial y aéreo en la ciudad de Arequipa.
Vuelve transporte. Desde el lunes 5 se debe restablecer el servicio interprovincial y aéreo en la ciudad de Arequipa.
Elmer Mamani

El transporte aéreo y terrestre de ingreso y salida a la región de Arequipa se restablecerá desde el lunes 5 de julio. La Presidencia del Consejo de Ministros acordó no ampliar el cerco epidemiológico, medida destinada a evitar la expansión en el país de la variante Delta. Para el ministro de Salud Oscar Ugarte, la medida ya es innecesaria. La variante se ha expandido en otras partes del país, concretamente se detectó un caso en Lima. “Consideramos innecesario el cerco territorial. (…) Deberá normalizarse el transporte y la presencia de personas yendo o viniendo de Arequipa”, informó.

Sin embargo, las restricciones de los niveles extremos se mantendrán en las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay. Esto implica la reducción de aforos en el comercio, transporte interprovincial y el toque de queda desde las 21.00 horas hasta 04:00 horas. Ugarte mostró su preocupación por la ciudad de Arequipa en donde el nivel de contagios y muertes no se redujeron. “Esperábamos llegar a una meseta a un inicio del descenso, pero no ocurrió así”.

Si bien en el promedio regional si hay una tendencia a la baja, en la provincia capital, la situación es a la inversa. Siguen creciendo el número de casos y fallecidos”, explicó el ministro. Funcionarios del Minsa llamarán a Lima a las autoridades de salud de Arequipa para buscar soluciones. Una alternativa es continuar acelerando la vacunación para detener los contagios.

Hasta el reporte del 30 de junio, Arequipa se contabilizó 1131 muertes en este mes. Ayer la Gerencia Regional de Salud de Arequipa reportó 29 muertes.

La positividad también tuvo una reducción al 10%. Se detectaron en 24 horas 403 portadores del virus. Alida Huamán, jefe de Emergencia del hospital Covid-19 Honorio Delgado, indicó que han tenido una ligera disminución en el arribo de pacientes y muertes.

En el último caso 13 fallecimientos el martes y ayer 4. “Pero no tengo mucha confianza de que bajen los casos. Ojalá, hay que esperar”, sostuvo.

En el área de Triaje, si antes acudían 86 enfermos una semana, ahora llegan en promedio 67. Se amplió la capacidad de este ambiente incluso sin el distanciamiento para no dejar a los pacientes fuera.

La médico señala que el cerco epidemiológico no ayudó y que las únicas dos soluciones para detener el avance de la pandemia es acelerar la vacunación y autocuidado. “La población ha dejado de cuidarse, ya no cumple los protocolos como antes”, sostuvo.

Descartan variante Delta en Cusco

El director del hospital regional del Cusco, Jorge Galdós, informó que el caso sospechoso de variante Delta de COVID-19, fue descartado. Dijo que, aunque el paciente falleció, los estudios genómicos dieron negativos a la nueva cepa.

La víctima del COVID-19, llegó de Arequipa y permaneció aislado por tres días. “Él falleció el fin de semana a causa de una neumonía”, enfatizó.

Galdós señaló que no existen otros casos sospechosos, mucho menos pacientes aislados.