EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Desde el 6 de julio vacunarán a docentes de colegios rurales

Tras pedidos del Sutep, Unicef y Unesco. Ministro de Educación afirmó que serán 200.000 maestros, auxiliares y administrativos. Se espera acelerar el retorno a las aulas.

En su día. La vacunación de los profesores de zonas rurales se iniciará en un día simbólico: el 6 de julio, Día del Maestro. Foto: difusión
En su día. La vacunación de los profesores de zonas rurales se iniciará en un día simbólico: el 6 de julio, Día del Maestro. Foto: difusión
Carlos  Contreras

La vacunación de los maestros no solo era un pedido urgente del Sutep y el Colegio de Profesores, sino también de organismos internacionales como la Unesco, Unicef y el Banco Mundial, los cuales advertían que el Perú se encontraba ubicado en la cola de Sudamérica en cuanto a la priorización de estos profesionales. Estaba solo al nivel de Bolivia y Paraguay.

Pues bien, estas demandas han sido atendidas a tres meses del inicio del año escolar. Ayer, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que desde el próximo martes 6 de julio se vacunará a los profesores de los colegios de las zonas rurales, principalmente, para acelerar el retorno de las clases semipresenciales y reducir las pérdidas de aprendizajes.

Así, el funcionario adelantó que se espera inmunizar a cerca de 200.000 docentes, directores y trabajadores administrativos de las escuelas situadas en comunidades nativas e indígenas.

“Como ya se ha terminado el proceso de vacunación de los adultos mayores, los maestros son una prioridad. Se empezará con este grupo porque en las zonas rurales ha habido mayores complejidades para garantizar las clases virtuales de los escolares a causa de los problemas históricos de conectividad”, dijo.

Cuenca agregó, además, que la información sobre los puntos de inmunización y el cronograma será brindada en unos días por las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local. Se sigue ajustando el proceso con el Ministerio de Salud para que se aplique en todas las regiones.

Que no haya retrasos

Sobre este anuncio, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, consideró importante también que el Gobierno de Francisco Sagasti pueda dejar listas las fechas de vacunación de los profesores, auxiliares y trabajadores administrativos de las escuelas urbanas, los cuales son casi 300.000. “Saludamos que empiecen a inmunizar en las instituciones rurales. Esperamos que los siguientes sean los maestros con comorbilidades”.

Castro afirmó que, lamentablemente, desde marzo del 2020 han fallecido 2.000 profesores, según datos cotejados con la Derrama Magisterial. La mayoría eran de las regiones de la zona norte y oriente del país y fue a causa de la COVID-19. También pidió que el Minedu cumpla con dotar de agua y dar mascarillas en los colegios rurales.

Precisamente, el ministro Cuenca respondió, durante el balance de su gestión que empezó en noviembre pasado, que hoy 2.474 planteles rurales ya tienen clases semipresenciales para cerca de 100.000 alumnos. Allí se cumplen las medidas de bioseguridad. “Hemos reforzado Aprendo en Casa y se entregaron 1.043,259 tablets”, dijo.

Finalmente, instó al Gobierno y Congreso entrantes a que refuercen el presupuesto para las zonas rurales.

“La reforma universitaria y la Sunedu deben continuar”

El titular del Minedu sostuvo que se debe continuar con la reforma universitaria. “La Sunedu ha mostrado una gran eficiencia y ha sido legitimizada por la población. Estamos ante una política que será sostenible en el tiempo”, aseguró.

Explicó, además, que se han transferido 34 millones de soles a las universidades públicas para que entreguen el bono investigador a 1.295 catedráticos.

También precisó que Pronabec logrará este año un máximo histórico, al llegar a los 86.000 becarios en universidades e institutos.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, explicó que han desarrollado la actualización del mapa etnolingüístico del Perú y el listado de distritos con mayor presencia de población originaria.

La palabra

Lucio Castro, dirigente del Sutep

“Saludamos el anuncio, pero esperamos que el Gobierno de Sagasti deje un cronograma de vacunación para los docentes, auxiliares y administrativos de colegios urbanos. Debemos ser priorizados”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.