Minsa: Personas vacunadas irregularmente “no tienen derecho a una nueva dosis”

El sector calificó de “abuso antiético” que involucrados en caso Vacunagate vuelvan a ser inoculados, ya que “le quitan la oportunidad a otros ciudadanos” de protegerse contra el SARS-CoV-2.

Para el Minsa, el Congreso o la Fiscalía deberán decidir si se abre investigación por vacunación adicional. Foto: La República
Para el Minsa, el Congreso o la Fiscalía deberán decidir si se abre investigación por vacunación adicional. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado en el que rechazaron el aprovechamiento del actual proceso de vacunación contra la COVID-19 que se viene desarrollando en el país. Esto luego de conocerse que el expresidente Martín Vizcarra y el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez recibieron una dosis de Pfizer a pesar de que el año pasado se inocularon de forma irregular.

El sector aseguró que las 487 personas involucradas en el caso conocido como Vacunagate ”no tienen derecho a una nueva dosis”, ya que al haber recibido las dosis de Sinopharm, se entiende que se encuentran protegidas contra el SARS-CoV-2. Además, consideraron que afectan a otras personas que esperan ser inmunizadas cuanto antes.

“Se considera un abuso antiético que personas, sabiendo que ya están vacunadas, se aprovechen de la programación regular de la vacunación que se realiza con el padrón de Reniec y le quiten la oportunidad a otros ciudadanos que esperan con ansias su vacuna”, señaló el Minsa en su pronunciamiento.

En tal sentido, la institución reiteró que han corregido al actual padrón y han dado de baja las citas programadas de las 487 personas mencionadas y ahora aparecen en el sistema como “vacunadas completamente”.

Finalmente, el Minsa aseguró que será decisión del Ministerio Público o del Congreso de la República evaluar si es que es necesario iniciar una investigación contra el expresidente Martín Vizcarra y otras personas que hayan recibido una vacunación adicional de manera indebida.

Más temprano, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ya se había pronunciado al respecto, también cuestionando la nueva inoculación de Vizcarra y Suárez.

“Esta situación es lamentable y de un aprovechamiento indebido. Como todos sabemos, hubo un grupo de 487 personas que de forma indebida recibieron las dos dosis, por tanto, ya no debían entrar en este proceso”, expresó.