EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Cusco: Ollantaytambo es el primer Pueblo con Encanto

Mincetur. Claudia Cornejo entregó denominación como parte de un programa nacional para la reactivación turística.

La Republica
Distinción. Ministra entregó denominación a autoridades.
Luis Álvarez Guevara

La ciudad inca de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba, tiene una nueva denominación. Lleva el nombre de primer Pueblo con Encanto del Perú. La distinción fue otorgada por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme .

La representante del Ejecutivo nacional recorrió las calles estrechas y empedradas del viejo poblado inca donde admiró las construcciones que mantienen parte de su estética precolombina enclavada al pie del Parque Arqueológico de Ollantaytambo. En este poblado, el general Ollanta y sus huestes, la usaron como fortaleza en su rebelión contra el Inca Pachakuteq, según cuenta la vieja narrativa del Drama Ollantay.

La ministra refirió que esta denominación forma parte de un programa del Gobierno que busca reconocer a los pueblos que, conservan su identidad y mantienen incólumes sus tradiciones y expresiones culturales a través del tiempo, que a la vez servirá para la reactivación del turismo tras la pandemia.

“Sin duda, la actividad turística en Cusco va reactivándose. La esencia de este destino, su misticismo, sus lugares, la calidez de su gente, permanecen intactas. Ollantaytambo es un lugar ideal para lanzar esta importante iniciativa”, manifestó la ministra.

Cornejo, informó que son varias las localidades de la región y del país que están a la espera de dicha denominación, sin embargo, tienen que aprobar una serie de criterios como tener un Plan de Emergencia para la reactivación del turismo, el distintivo Safe Travels, los prestadores turísticos tienen que recibir talleres sanitarios ante la COVID-19, etc.