Minsa advierte que casi 400.000 adultos mayores no han retornado a recibir su segunda dosis

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que una dosis de la vacuna solo tiene una efectividad del 30% para enfrentar al virus, mientras que con ambas aplicaciones aumenta a 80%.

Adultos mayores son los más susceptibles frente al virus SARS-CoV-2. Foto: Clinton Medina/La República
Adultos mayores son los más susceptibles frente al virus SARS-CoV-2. Foto: Clinton Medina/La República
Sociedad LR

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) hicieron un llamado a la población para completar su proceso de vacunación contra la COVID-19, pues de esta forma estarán mejor protegidos frente al virus que la causa. Así lo afirmó luego de conocerse el alto número de adultos mayores que no han retornado a recibir su segunda dosis a pesar de que les corresponde.

Según cifras del Minsa, 1 815 648 mayores de 65 años ya han completado el esquema de inmunización con las dos dosis; no obstante, 399.460 no han acudido por su segunda aplicación. Dichas cifras preocupan debido a que, pese a tener la primera dosis, este último grupo aún es susceptible de desarrollar COVID-19 grave, más aun porque su edad los convierte en un grupo vulnerable.

“Cuando se aplica una dosis, la efectividad para contrarrestar el virus es de 30%, y cuando se aplica las dos dosis de las vacunas que están siendo utilizadas la efectividad supera el 80%”, señala el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, aseguró que “se ha demostrado que la vacuna puede evitar transmisión de casos y enfermedades graves, pero la condición fundamental es que las personas tengan dos dosis de vacunas”.

El Minsa especificó por grupo etáreo cuántas son las personas a las que les falta recibir la segunda dosis.

Solo una dosisAmbas dosis
Mayores de 80 años de edad67.396448.123
Adultos de 70 a 79 años de edad147.714829.585
Adultos de 65 a 69 años de edad184.350537.940

Como se ve, en los mayores de 80 años hay un gran número de personas con una sola dosis a pesar de que fueron los primeros en ser considerados en el proceso. Lo cierto es que la vacunación ya ha empezado a tener impacto en la realidad sanitaria de este grupo, pues la cantidad de muertes por COVID-19 en personas de esta edad se ha reducido considerablemente, al menos en Lima, tal como lo explicamos AQUÍ.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.