EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Temblor en Lima: reportan salida del mar en algunas zonas de playas en Mala

Sociedad LR

Mar se salió en horas de la mañana por el sismo de magnitud 4.8. Foto: captura de Canal N
Mar se salió en horas de la mañana por el sismo de magnitud 4.8. Foto: captura de Canal N

Usuarios reportaron salida del mar de Bujama hasta gran parte del malecón. Autoridades descartaron un tsunami en este sector.

Publicidad

Tras el sismo ocurrido este miércoles 23 de junio de magnitud 4.8, usuarios en las redes sociales reportaron la salida del mar en varias zonas de la playa Bujama, en la ciudad de Mala, en la región Lima. En las imágenes se observa que el agua cubre gran parte del malecón y llega hasta la pista.

De acuerdo a Canal N, estas imágenes corresponden a esta mañana del miércoles 23 de junio. El Instituto Nacional de Defensa Civil ha descartado un tsunami en esta zona, pese a que el mar ha retrocedido 10 metros. Así también, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que solo existe riesgo de este fenómeno cuando se supera la magnitud 7.0.

Lazy loaded component

La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, indicó que están supervisando varios sectores para evaluar los daños materiales. Hasta el momento se han reportado 10 heridos y un deceso a causa del sismo de 6.0 del martes 22 de junio. Asimismo, la población ha estado alerta ante nuevas réplicas. Recientemente, el IGP confirmó que hasta las 6.50 a. m. se reportó un total de 13 réplicas; sin embargo, el más fuerte fue reportado este último 23 de junio a las 7.02 a. m..

Las pistas lucen agrietadas tras la gran intensidad del temblor. Algunos sectores han sido cercados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tras ser potenciales lugares de derrumbes. Por último, el presidente Francisco Sagasti informó que ya están atendiendo a las personas por el sismo.

Lazy loaded component

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantén la calma y acude a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Atiende a menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Aléjate de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Aléjate de cables eléctricos y postes al estar en la calle.
  • Utiliza mensajes de textos. Evita llamar a celulares o números fijos. En caso de emergencias, comunícate al 105, 106 o 116.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci recomiendan que se mantenga la calma y localizar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños.
  • Ten lista tu mochila de emergencia.