Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Nueva denuncia contra alcalde de la MPCh por no entregar equipos de protección

Sindicato de Trabajadores acudió al Ministerio Público para denunciar presuntos vicios con empleados. Gerente general descarta irregularidades.

Marcos Gasco es cuestionado por los trabajadores del municipio que dirige. Foto: La República
Marcos Gasco es cuestionado por los trabajadores del municipio que dirige. Foto: La República
Carlos Vásquez

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincia de Chiclayo (MPCh), Rafael Margaret Reyes, denunció ante el Ministerio Público al alcalde Marcos Gasco Arrobas y los que resulten responsables por la falta de distribución de implementos de bioseguridad contra el coronavirus.

Denuncia

En conversación con La República, el dirigente precisó que la gestión actual presenta deficiencias en la entrega de equipos de bioseguridad para los empleados que realizan trabajo presencial.

“El municipio entrega una mascarilla a los trabajadores por 15 días, y después, muchos tienen que comprar su propia mascarilla. Y, además, hay una dejadez en la repartición de insumos como alcohol en gel, jabón líquido y otros”, precisó.

Margaret Reyes indicó que son 360 empleados los que pertenecen a la municipalidad, de los cuales al menos el 50% (180 empleados) realiza trabajo presencial en las diferentes oficinas de la entidad.

“Hay muchas deficiencias en la misma implementación de medidas sanitarias en las oficinas. No hay una coherencia en lo que significa proteger a funcionarios y empleados de una manera igualitaria”, sostuvo.

Líneas seguidas, cuestionó que el alcalde Marcos Gasco no haya cumplido con pagarles un bono alimenticio de 300 soles, producto de un pacto colectivo firmado con el gremio de empleados.

“Sentimos decepción, porque a este alcalde al que creímos que respetaría un pacto colectivo, no recuerda el compromiso con los empleados. La normativa ampara el cumplimiento de los pactos colectivos, pero esto no se cumple”, expresó.

Hasta la fecha, se han registrado un total de once empleados fallecidos por el coronavirus, según Margaret. Una cifra inferior si se considera que son 41 los obreros víctimas del referido virus.

Descartan vicios

La República conversó con el gerente general de la MPCh, Eleazar Torres Ybañez, respecto a esta nueva denuncia. Él indicó que la municipalidad viene cumpliendo con la distribución de equipos de protección personal (EPP) a empleados y obreros.

“Se está cumpliendo con la entrega de materiales de protección para todos los trabajadores. Rechazamos cualquier tipo de irregularidad y estamos siempre abiertos a cualquier diálogo con los empleados”, expresó.