VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Ugarte: Sería un gran error aplicar política de una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Salud recalcó que el Gobierno continuará con el plan de dos dosis de las vacunas para la ciudadanía.

Aunque la protección es mayor en pacientes que tuvieron la enfermedad, a estos también se les aplicará las dos dosis. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Aunque la protección es mayor en pacientes que tuvieron la enfermedad, a estos también se les aplicará las dos dosis. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que sería un error que el Gobierno adopte la política de aplicar una sola dosis de las vacunas contra la COVID-19 a los ciudadanos, ya que con ello no se otorgaría la protección suficiente contra la enfermedad.

“Efectivamente, se han venido produciendo recomendaciones, no solo en el país, sino a nivel internacional también de que, en vez de ser estrictos y aplicar la segunda dosis a los 21 días, con el objeto de cubrir a la mayor cantidad posible de personas, se aplique la primera dosis en general para luego, más allá de las tres semanas, aplicar la segunda dosis”, declaró durante supervisión a la vacunación a pacientes oncológicos que inició este sábado 19 de junio, en Surquillo.

“Sin embargo, ahora tenemos elementos de juicio para decir categóricamente que eso no se debe hacer. Con la variante Delta, esa de la que detectamos dos casos en Arequipa, está demostrado con estudios en Inglaterra y Estados Unidos que, cuando se aplica una dosis, de esa variante solo se obtiene una protección del 33%; y cuando se aplica la segunda dosis, aumenta al 80 %”, añadió.

En esa línea, Ugarte señaló que sería un gran error aplicar una política de solo una dosis haciéndola extensiva, ya que se estaría exponiendo a todas las personas que reciben una sola dosis al riesgo de verse afectados por la señalada variante Delta.

“Por eso mantendremos las dos dosis establecidas por los laboratorios, que deben aplicarse tres semanas una después que la otra, para todos los pacientes, hayan tenido o no la enfermedad. Sabemos que los que la tuvieron reaccionan mejor a la vacuna, pero eso no impide que se apliquen las dos dosis de todos modos”, acotó.