Cerca de 1,7 millones de peruanos padecen enfermedades raras y huérfanas, según especialista

Sociedad LR

Más de 600 enfermedades figuran en padrón de vacunación. Foto: difusión
Más de 600 enfermedades figuran en padrón de vacunación. Foto: difusión

Jorge la Serna, especialista en genética, sostuvo que aproximadamente el 5% de la ciudadanía en el Perú padece de estas enfermedades.

Publicidad

Alrededor de 1,7 millones de peruanos padecen de enfermedades raras y huérfanas, de las cuales un 70% pueden llegar a tener complicaciones severas.

De acuerdo con Agencia Andina, más de 7.000 enfermedades presentan una frecuencia o prevalencia en la población muy baja, aunque algunas desencadenan serios problemas para las personas afectadas. Por ese motivo, el Ministerio de Salud incluyó 600 enfermedades en el padrón de vacunación, debido a su vulnerabilidad ante la COVID-19.

Jorge la Serna, médico especialista en Genética de la clínica San Pablo, señaló que las enfermedades huérfanas se presentan en pocas personas y a veces no cuentan con intervención del Estado. Además, precisó que, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 4% y el 7% de la población mundial padece este tipo de enfermedades.

En esa línea, detalló que, aunque no se tienen registros oficiales del Perú, si se extrapolan esas cifras, aproximadamente el 5% de los peruanos padecería de esas enfermedades.

“Si somos 35 millones de peruanos, el 5% es 1,7 millones de personas, una cifra muy grande. Sin embargo, en los registros no vemos esa cuantía porque no contamos con las herramientas tecnológicas que nos permitan llegar a diagnósticos definitivos en las personas que las padecen y todas terminan siendo agrupadas en bolsones junto a otras enfermedades”, agregó.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

Puedes consultar si ya está programada la fecha de tu vacuna o segunda dosis:

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.