LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Se entrampa compra de tomógrafo para Hospital Regional de Cusco

La compra de un tomógrafo es urgente en Cusco. El único existente está averiado por su antigüedad.

Angustia. Hospital regional sin tomógrafo.
Angustia. Hospital regional sin tomógrafo.
LR Sur

General Electric incumplió con la entrega de un tomógrafo para el hospital regional. El equipo debía recepcionarse este mes, pero la empresa pidió una ampliación de más de tres meses. Es decir, lo instalarían recién en diciembre.

La compra de un tomógrafo es urgente en Cusco. El único existente del hospital regional está averiado por su antigüedad.

Jorge Galdós, director del nosocomio, informó que no aceptarán la ampliación del plazo. Ya remitieron una carta notarial a la empresa dando a conocer esta decisión y advirtiendo con la resolución del contrato.

“Estamos a la espera de la respuesta. De eso dependerá el camino que sigamos. Podrían venirse arbitrajes o nuevos procesos de licitación. Son decisiones difíciles por la urgencia del tomógrafo y el presupuesto que podemos perder”, dijo Galdós.

Según el funcionario, los más de siete millones destinados para el pago del tomógrafo tienen fecha de caducidad. Son recursos adscritos al decreto de urgencia de respuesta a la pandemia dispuestos solo hasta el 31 de julio de este mes.

“Estamos buscando la mejor opción. Si optamos por una nueva compra tendríamos que adelantar el pago para no perder ese presupuesto. Todo aún está en evaluación”, agregó.

Entre tanto, en el regional se reinstalará el vetusto tomógrafo. En el hospital Antonio Lorena también se carece de este equipo.

“Ninguno de los dos hospitales tiene tomógrafo en plena pandemia. Estos equipos son fundamentales para el diagnóstico de Covid 19”, enfatizó Rodolfo Larota, presidente de la Federación Médica de Cusco.