¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Piura: planta de oxígeno en hospital Santa Rosa no cumple con normativa

Contraloría considera que las irregularidades detectadas podrían impactar en la atención de pacientes COVID-19 en la región.

El isotanque viene funcionando desde el año pasado en el Hospital Santa Rosa. Foto: Gobierno Regional
El isotanque viene funcionando desde el año pasado en el Hospital Santa Rosa. Foto: Gobierno Regional

La Contraloría General de la República indicó en su informe Hito de Control Concurrente N° 003-2021-OCI/5762-SCC, publicado el pasado 11 de mayo, de una serie de irregularidades en la planta de oxígeno y el isotanque del Hospital Santa Rosa que podrían impactar en la atención de pacientes Covid-19 en la región.

La planta de oxígeno, que abastece a 42 balones de oxígeno medicinal al día, no cuenta con un sistema de emergencia que asegure la continuidad de la producción del elemento vital ante un posible corte eléctrico.

Asimismo, informó que el nosocomio, que se encuentra en la ciudad de Piura, no cumple con las condiciones técnicas mínimas establecidas por la norma sanitaria para la implementación de plantas de oxígeno, ya que no contaba con una base de cemento ni con cerramiento de material noble.

Además, se evidenció que la planta desfoga agua a través de una manguera mientras una tubería con línea de energía eléctrica se encuentra cerca.

Otros datos

Por otro lado, en cuanto al isotanque que se encuentra en las instalaciones, y que provee a las “carpas COVID”, el organismo advierte que el sistema de respaldo estaría a la mitad de su capacidad para atender “alguna contingencia que pueda presentar en su suministro”.

Además, la Contraloría señaló que solicitaron documentación donde se pueda corroborar el mantenimiento del equipo; sin embargo, no habrían obtenido respuesta.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.