Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Sociedad

Capturan a raqueteros y extorsionadores en una fiesta COVID-19 en Chorrillos

Con armas y abundante droga. La banda criminal cayó en pleno baile con otras 28 personas. En el Callao descubrieron otra reunión con menores. El fin de semana, la PNP recibió 230 alertas.

Intervención. Los jóvenes sorprendidos en el Callao fueron llevados a la comisaría. Foto: difusión
Intervención. Los jóvenes sorprendidos en el Callao fueron llevados a la comisaría. Foto: difusión

Con una segunda ola muy violenta de contagios por el nuevo coronavirus, las fiestas clandestinas, en varios puntos del país, están descontroladas. La madrugada de ayer, cuatro raqueteros y extorsionadores, que participaban en un baile junto a otras 28 personas, fueron detenidos en una casa de Chorrillos. Ellos intentaron huir por los techos cuando llegó la Policía.

A Luis Vera García, Sergio Jiménez Fuertes, Matías Amasifuén García y Jesús Escobedo Palomino se les incautó dos armas de fuego y herramientas para robar autos y motocicletas.

En la sala del inmueble de Las Delicias de Villa, donde se realizaba la fiesta covid, se encontró a 16 varones y 16 mujeres. También droga como si fueran bocaditos.

Fiesta con menores

Solo en este fin de semana, unas 230 celebraciones no permitidas fueron alertadas a la Policía y los cuerpos de serenazgo. Las autoridades clausuraron 73 de estas reuniones clandestinas en Lima y Callao.

En estas ciudades, así como en otras 39 provincias, se intensificaron los controles y verificaron el cumplimiento de la restricción a la circulación entre las 9 p. m. y las 4 p. m.

En el Callao, mientras los contagios se mantienen al alza y en varias hospitales siguen las listas de espera para las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), más de 30 personas, diez de ellos menores de edad, fueron intervenidos en el condominio Ciudad Nueva, ubicado en la avenida Canta Callao.

Vecinos de la zona dieron la alerta a la central de emergencia de la Municipalidad Provincial del Callao, por lo que el serenazgo y la Policía cercaron la torre H donde se encontró a los jóvenes incumpliendo el horario de inmovilización social obligatoria.

Algunos agredieron a las autoridades; sin embargo, fueron conducidos a la comisaría del sector.

Más de 13 mil detenidos

De acuerdo con cifras de la PNP, en los primeros cuatro meses del año fueron detenidas más de 13 mil personas en reuniones sociales clandestinas.

Según información del Centro de Operaciones Policiales (Ceopol), en enero hubo 3.960 detenciones en fiestas covid a nivel nacional; mientras que en febrero se registraron 4.363; en marzo, 3.176; y en la primera quincena de abril, 1.659.

En ese mismo periodo, la región con la mayor cantidad de personas detenidas en estas reuniones fue Lima, con 2.345; seguida de La Libertad (1.942), Junín (1.354), Arequipa (1.129), Ayacucho (1.015), Puno (909), Cusco (606), Piura (518), Áncash (493), San Martín (409), Huánuco (377), entre otras.

Para el caso de Lima, los distritos con el mayor número de detenidos en este tipo de reuniones fueron San Martín de Porres (425), Villa El Salvador (132), Comas (117), Carabayllo (114), San Juan de Miraflores (103), Ate (94), La Victoria (60) y Puente Piedra (46).

Policía indignada

“Nos ofende tanto a la Policía como las Fuerzas Armadas y el serenazgo porque estamos expuestos a varias situaciones. Esto nos molesta y hay que hacer un llamado a la reflexión”, enfatizó el comandante general PNP César Cervantes.

Aseguró que los operativos son realizados en forma permanente a nivel nacional para evitar una ola de contagios.

Aplican multas durante los operativos

“Estas reuniones están terminantemente prohibidas porque representan un riesgo para la salud de las personas”, indicó el jefe de la región policial de Lima, general Jorge Angulo.

Detalló que las intervenciones policiales son producto del monitoreo constante que se realiza en diversas zonas. “Se les interviene y se les aplica las multas”, dijo.

Allanamiento. Vivienda donde cayó banda de raqueteros. Foto: difusión

Allanamiento. Vivienda donde cayó banda de raqueteros. Foto: difusión