EN VIVO - Perú vs. Colombia: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Coronavirus en Perú: Geresa y médicos piden cuarentena en Arequipa

Ángela  Valdivia

Al 100% de su capacidad. Los pacientes en estado grave deben hacer cola para recibir atención. Los hospitales en la región están colapsados y se necesitan más médicos y enfermeras. Foto: Oswald Charcas/La República
Al 100% de su capacidad. Los pacientes en estado grave deben hacer cola para recibir atención. Los hospitales en la región están colapsados y se necesitan más médicos y enfermeras. Foto: Oswald Charcas/La República

Medidas. Señalan que restricciones dictadas para tres provincias no son suficientes. Caso de paciente con variante Delta se conoció el lunes. Buscan a todos los contactos de mujer de 78 años.

El último lunes, el jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Christian Nova, tomó conocimiento sobre el primer caso de la variante Delta (india) en la región; no obstante, desde Lima le pidieron guardar en reserva el hecho.

El martes, La República informó del caso y recién el miércoles el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que se trataba de una mujer de 78 años.

A raíz de la información conocida el 7 de junio, Nova solicitó una cuarentena focalizada de 21 días en la región, además de médicos y más vacunas.

En una carta enviada al titular del Minsa y a la premier Violeta Bermúdez, el funcionario regional precisó que se registra un incremento de casos positivos de Covid-19, así como de la tasa de letalidad, sobre todo en el mes de mayo, por lo que consideró urgente que desde el Gobierno se actúe antes de que ’'la capacidad de oferta colapse y se genere un caos generalizado’'.

Sin embargo, el miércoles el Gobierno informó que solo tres provincias serían catalogadas como de riesgo extremo: Arequipa, Caravelí y Castilla.

Y si bien esto trae consigo algunas restricciones, como la inmovilización total los domingos y la reducción de aforos en diversos locales, estas medidas no serían suficientes.

Por ello, Nova reiteró su pedido y manifestó que en las provincias mencionadas hay ’'fiestas costumbristas este mes, las cuales se están llevando a cabo’', pese a que están prohibidas.

’'Queremos total restricción, que no haya nada por lo menos 21 días y eso el Colegio Médico lo está respaldando’', añadió.

En efecto, el 8 de junio el decano regional de dicho colegio, Javier Gutiérrez, y representantes de los cuerpos médicos de todos los hospitales de Arequipa enviaron una carta al presidente Francisco Sagasti en la que explican que la situación que atraviesa la región no cambiaría a menos que se dicte de forma inmediata una cuarentena obligatoria de 14 días o tres semanas.

De esta manera se reduciría la circulación del virus y también los contagios.

Carpas. En Arequipa se necesita una mejor infraestructura. Foto: EFE

Cerco epidemiológico

En tanto, fuentes del INS señalaron a La República que en este momento se realiza el cerco epidemiológico de la paciente arequipeña con la variante Delta.

“Tenemos un equipo conformado por el Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, que se ha trasladado a Arequipa y junto con los epidemiólogos de la Geresa de allá están investigando el caso’'.

El grupo se encuentra en la búsqueda de todos los contactos de la adulta mayor. ’'Se están obteniendo muestras de ellos y más muestras de casos recientes para investigar cuál es la magnitud de esta variante Delta’', detallaron.

Se desea averiguar hasta dónde se ha extendido y por eso mismo también se han solicitado, tal como señaló el titular del Minsa el día miércoles, muestras de regiones del sur, como Cusco, Tacna, Moquegua y Puno, pues existe un fuerte movimiento migratorio en la zona, manifestaron.

Vale recordar que luego del Consejo de Ministros, Ugarte también dijo que se analizarían muestras de Lima y Callao.

Asimismo, desde del INS informaron que en mayo hubo estudios que demostraban que la variante C.37 era la más frecuente en Arequipa; sin embargo, se requiere obtener más muestras de esta región para saber si el actual incremento de casos se debe a la variante Delta. Eso, por ahora, también se encuentra en investigación.

Viaja equipo del Minsa a Arequipa para dar apoyo

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, viajará hoy viernes a Arequipa, junto con varios ejecutivos, para apoyar en la región ante el alza de contagios y muertes.

Él detalló que irán acompañados de 10 médicos asistenciales, 10 enfermeras y también dos intensivistas, los cuales rotarán cada siete días.

La permanencia de Ostos dependerá de ’'la necesidad de apoyo que persista’'.

Agregó que el interés del Minsa es ver cómo fortalecer el primer nivel de atención y el hospitalario.

También dijo que las dos actividades principales serán potenciar la vacunación y la identificación temprana de casos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.