Gobernador de Cusco: regiones piden cambio con voto a Castillo

Posición. Jean Paul Benavente invocó a que cese campaña de miedo y se den reformas para mejorar el país.

Compromiso. Gobernadores garantizarían estabilidad del país durante cambio de gobierno.
Compromiso. Gobernadores garantizarían estabilidad del país durante cambio de gobierno.
LR Sur

Por: Zaida Tacsi

Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, analizó el arrasador respaldo del sur a la candidatura de Pedro Castillo. Dijo que el reclamo de cambio y reformas se impuso en las urnas. “Entendamos que Cusco al igual que 18 regiones en el país han dado un mensaje de cambio. Ojalá sea un cambio responsable”, dijo.

En la región imperial, más del 80% de los electores votaron por Castillo. La cifra es mayor en provincias altas como Espinar y Chumbivilcas.

Para Benavente, la promesa de Fuerza Popular de un bono por canon para las familias no surtió efecto porque en esas zonas se requieren proyectos de desarrollo.

“A pesar que les ofrecieron regalarles y repartirles el canon, Chumbivilcas que es el corredor minero, voto totalmente en contra de esa postura”, enfatizó.

Benavente dijo que el nuevo gobierno debe poner en agenda la revisión de la ley de minería e incluso reformas en la Constitución.

La propuesta de su gestión es la creación de un fondo minero que permita proyectos para las localidades de áreas de influencia minera. Considera que las distribuciones por comunidades pueden no ser efectivas.

El gobernador cusqueño hizo un llamado a las organizaciones políticas. “Tiene que haber un cambio sustantivo. Eso no debe generar miedo, caos o temor. Basta de esa campaña. Entremos en una campaña de esperanza”.

Benavente fue uno de los opositores a las propuestas de redistribución del canon durante la campaña electoral. Cuestionó las críticas a los gobiernos regionales por la baja ejecución presupuestal. “Se ha dicho que no gastamos, cuando en Cusco se ejecutó el 90% del canon. El gobierno nacional ejecuta solo el 60% pero nadie dice eso”.

Cumbre de gobernadores en Cusco

Este 24 de junio, la ciudad imperial será sede de una Cumbre por la Descentralización. El evento reunirá a los gobernadores regionales de todo el país. Según Jean Paul Benavente, la agenda contempla la participación de los gobiernos regionales como garantes de estabilidad económica, política y social en el cambio de gobierno.