EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

COVID-19: adultos jóvenes serían los más afectados por eventual tercera ola

Una tercera ola en Perú está prevista en el mes de agosto. Especialistas piden a los menores de 50 a cuidarse.

Personas menores de 60 deberán tener más cuidados para evitar contraer la enfermedad. Foto: Carlos Contreras / La República
Personas menores de 60 deberán tener más cuidados para evitar contraer la enfermedad. Foto: Carlos Contreras / La República
Sociedad LR

Los adultos jóvenes que aún no han sido vacunados contra el coronavirus podrían ser los más afectados por una eventual tercera ola en el Perú, así lo señaló la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari. Si bien aún se desconoce cuándo será la tercera ola, la especialista pidió a la ciudadanía estar prevenidos.

En diálogo con Andina, Solari invocó a no bajar la guardia ante la amenaza de la aparición de la variante india en Arequipa, confirmada por el Minsa el 9 de junio. “Estamos apuntando a que toda la población adulta mayor, por encima de los 60 años, esté vacunada a fines de julio. Por lo tanto, el grupo que queda (por vacunar) es el menor de 60 años. Creemos que este grupo probablemente será afectado durante la tercera ola”, mencionó.

Por ello, la infectóloga aseguró que la población debe evitar los espacios cerrados, usar mascarillas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento físico y evitar las reuniones. Esto con la finalidad de que no ocurra un escenario con muchos decesos por la COVID-19.

“Sería muy triste que la tercera ola afecte a los adultos jóvenes que son personas económicamente activas. Pero esta situación se puede prevenir si todos cumplimos las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud”, dijo.

Así también, mencionó que la ciudadanía no debe bajar la guardia hasta que el 70% de la población sea inmunizada contra la COVID-19. “Mientras tanto, el uso de doble mascarilla tiene que mantenerse, eso dependerá solo de nosotros, individualmente y grupalmente”, detalló.

La experta del Instituto Nacional de Salud (INS) pidió a las personas que acudan a su local de vacunación en la fecha indicada en el portal Pongo el Hombro. “A estas alturas de la epidemia, la gente no puede estar pensando que la vacuna le hará daño; está comprobado que son seguras y efectivas contra la COVID-19”, precisó.

Cabe resaltar que el Seguro Social de Salud (EsSalud) estimó que la tercera ola llegaría al Perú entre agosto y setiembre. “Según los estudios que realizamos, a partir del mes de junio estaríamos entrando a la tercera ola y alcanzaríamos el pico en el mes de agosto. En EsSalud nos estamos preparando para hacerle frente”, aseveró Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de la institución.