LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Ejecutivo declara tres provincias de Arequipa en nivel de riesgo extremo

LR Arequipa

Aumento de casos y muertes por coronavirus provocó que las autoridades nacionales tomen medidas respecto a Arequipa. Foto: La República
Aumento de casos y muertes por coronavirus provocó que las autoridades nacionales tomen medidas respecto a Arequipa. Foto: La República

Nuevas medidas regirán en Arequipa, Caravelí y Castilla a partir del 14 de junio debido a que casos de muertes y contagios se han disparado en la región.

Publicidad

Hace algunos días, las alarmas se encendieron en Arequipa y los médicos de la región lo advirtieron. Tanto los casos de contagios como las muertes por coronavirus iban en aumento, al punto de que, una vez más, los establecimientos de salud colapsaron. Ante tal situación, el Ejecutivo decidió tomar nuevas medidas.

La situación particular que se vive en Arequipa, a diferencia de todas las regiones del país donde el virus se ha contenido, ha propiciado que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) disponga que las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla pasen a ser consideradas en el nivel de riesgo extremo a partir del lunes 14 de junio.

Con esta acción, en principio, se busca medir las salidas los ciudadanos y variar sus horarios para evitar el avance del virus.

Paralelamente, informó la titular de la PCM Violeta Bermúdez, el Ministerio de Salud (Minsa) elaboró un paquete de medidas que apuntan a fortalecer el sistema sanitario de la región arequipeña.

Las primeras acciones que el Minsa pondrá en marcha son: articular la vigilancia epidemiológica, el control sanitario en primera línea y la mejora de la atención en los hospitales Honorio Delgado y Goyoneche, especialmente en los Centros de Atención Temporal (CAT).

Solo en las últimas 24 horas, en toda Arequipa fallecieron 47 personas y las autoridades del sector Salud contabilizan 1.060 nuevos casos de coronavirus. En medio de este escenario, el Hospital Honorio Delgado COVID-19 ha colapsado. Situación similar afrontan los nosocomios de EsSalud debido a que existe una larga lista de pacientes en espera de camas UCI.