Cusco: examen de admisión en la Unsaac podría darse en dos turnos

Autoridades universitarias prevén medidas para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la prevención de suplantadores.

Autoridades de la Unsaac tomarán medidas de prevención. Foto: La República
Autoridades de la Unsaac tomarán medidas de prevención. Foto: La República
LR Cusco

Si los postulantes a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) son más de 4.500, el examen del 12 de junio se desarrollará en dos turnos para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Además, la casa superior de estudios asumirá otras medidas para evitar suplantaciones o plagios como se intentó en el más reciente examen de primera opción. “Se guardaron (los postulantes) dispositivos electrónicos, incluso en toallas higiénicas. Con aparatos diminutos para la oreja pretendían resolver la prueba”, dijo el rector de la Unsaac, Eleazar Crucinta.

Según el rector, algunas mafias pedirían hasta 20.000 soles por las vacantes. Invocó a los padres de familia a no caer en manos de los facinerosos, pues al descubrirse el fraude, los estudiantes no podrán volver a postular a ninguna universidad pública del país.

Intervenciones

El 30 de mayo, durante el desarrollo del examen de admisión de primera oportunidad 2020 que desarrolló la (Unsaac), el personal policial de la Comisaría de Wanchaq y del Grupo Terna capturaron a cuatro personas involucradas en el delito de falsedad genérica.

Detectaron dos personas que suplantaban a postulantes. Además, intervinieron a una con equipos de comunicación y, fuera de la ciudad universitaria, capturaron a un profesor de academia preuniversitaria que presuntamente dictaba las respuestas del examen a un postulante.