Áncash: Consejo determinará si gerenta de Desarrollo Social se vacunó irregularmente
El Pleno debatirá este 3 de junio si se aprueba un acuerdo para que la investigación de la Comisión de Salud sea elevada a la Procuraduría.
Este 3 de junio, en sesión ordinaria, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Áncash determinará si la gerenta de Desarrollo Social, Gloria Melgarejo Olórtegui, de 46 años, recibió una primera dosis de manera irregular.
La labor de investigación estuvo a cargo de la Comisión de Salud, la cual emitió el dictamen 01-2021, donde se detallan los hechos en la presunta inoculación del pasado 6 de abril en el centro de salud Huarupampa, según dijo José Morales de la Cruz a este grupo de trabajo, aunque el dictamen refiere que ocurrió en la institución educativa Cisea Palmira.
Sin embargo, la consejera regional y presidente de esta comisión, Luz Lizardo Villaorduña, indicó a La República, que únicamente se trató de una recomendación elevada para que el Pleno debata y decida en base a lo hallado hasta el momento. “Son recomendaciones que todavía no se han tratado, recién se verán mañana (3 de junio) a las 9.00 a. m. De ser aprobadas, le correspondería a la Procuraduría interponer las acciones pertinentes”, sostuvo.
Deslinde
Asimismo, tras conocerse que la funcionaria Melgarejo refirió a dicha comisión que el gobernador Henry Borja Cruzado sabía de esto, la autoridad regional rechazó rotundamente esa posibilidad.
“El gobernador (...) descarta rotundamente que haya tenido conocimiento de dicha vacunación, lo mismo indica el gerente general regional, Frank Cerna Toledo”, se lee en el comunicado del Gobierno regional. Precisaron, además, no haber recibido la vacuna contra la COVID-19.
Plazo
Finalmente, Borja Cruzado solicitó que todos los funcionarios regionales presenten una declaración jurada que confirme o no su inoculación, en un plazo máximo de 48 horas.