Arequipa: simpatizantes de Pedro Castillo son detenidos por pasacalle

Policía intervino a varias personas debido a que en Arequipa rige una orden de inmovilización total; sin embargo, un grupo de seguidores de Castillo desacataron la medida.

Varias personas fueron detenidas debido a que no portaban DNI. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Varias personas fueron detenidas debido a que no portaban DNI. Foto: Rodrigo Talavera / La República
LR Arequipa

Claudia Beltrán A.

Decenas de personas, portando banderolas y ataviados con polos que llevan el símbolo del lápiz, salieron a las calles de Arequipa para dirigirse al Aula Magna Simón Bolívar donde se desarrollará el debate. La intención de los simpatizantes de Pedro Castillo, según expresaron a diversos medios, era hacer sentir su respaldo al candidato.

Sin embargo, repentinamente fueron sorprendidos por agentes de la Policía a bordo de vehículo de la USE. Luego de rodearlos, todos fueron conminados a mostrar sus documentos de identidad y pases laborales, en caso lo tuvieran. Aunque las personas intentaron defender su posición, como un derecho al libre tránsito, los agentes les recordaron que en Arequipa existe una orden de inmovilización social obligatoria.

Varias de las personas señalaban que vinieron de otras ciudades, como Huancayo y Lima, para apoyar en el día del debate a Pedro Castillo; sin embargo, está no fue justificación suficiente. Asimismo, también intentaron defender su postura argumentando que en sus hoteles no tienen televisor y que desconocían de la medida que pesa sobre Arequipa.

Mientras esto ocurría, otros agentes antimotines los rodeaban con sus escudos. De inmediato, comenzaron a imponerles la respectiva papeleta (acta de infracción y sanción), que en este caso es de 440 soles.

Al cabo de unos minutos, varias personas fueron detenidas y subidas, por la fuerza a un ómnibus de la Policía, debido a que no contaban con DNI. Hombres y mujeres pusieron tenaz resistencia a ser trasladados a la comisaría del sector. Algunas personas pedían que los dejen en libertad, pero esto no ocurrió.