VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Camioneros de Perú y Chile se enfrentan por pasar por la frontera

Conductores peruanos señalan que los productos perecibles que llevan como carga, destinados a llegar a Chile, están en proceso de descomposición.

Enfrentamientos se registran entre conductores peruanos y chilenos en la frontera. Foto: La República
Enfrentamientos se registran entre conductores peruanos y chilenos en la frontera. Foto: La República
LR Tacna

Tacna. Desde el lunes 24 de mayo, el gremio de camioneros chilenos acata un paro indefinido, bloquea el ingreso a la ciudad de Arica (Chile), cerca al complejo de Chacalluta. Esta situación provocó que el viernes, los choferes peruanos y chilenos se enfrenten a golpes en la carretera.

Los conductores peruanos reclaman poder salir o ingresar al territorio chileno, dado que muchos llevan mercancía perecible que empieza a malograrse. Se trata de alrededor de 250 camiones conducidos por peruanos y choferes de otras nacionalidades.

Por su parte, los camioneros chilenos exigen que la Dirección Regional de Salud de Tacna modifique los requisitos sanitarios para ingresar al Perú. Demandan que las pruebas de COVID-19 que se les exige tengan una vigencia de 15 días y no 72 horas, como es en la actualidad.

Los conductores peruanos mostraron en sus redes sociales cómo la carga de cebolla y otros alimentos están en proceso de descomposición. Reclamaron a sus pares chilenos resolver su reclamo ante la Cancillería Peruana y el Ministerio de Salud, ya que el protocolo fue establecido por esas instituciones. A los camioneros peruanos también se les exigen pruebas para ingresar a Chile con una vigencia máxima de 72 horas.

Sí están vacunados

Los camioneros chilenos argumentan que ellos sí cuentan con las vacunas contra la COVID-19 y piden que eso sea considerado por las autoridades peruanas, para poder cruzar la frontera.