¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY, 7 de septiembre?
Sociedad

COVID-19: afecciones trombóticas habrían aumentado en contagiados

La Sociedad Peruana de Hematología informó que el incremento de casos sería hasta de un 30%.

Las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos o antecedentes de cáncer que contraen coronavirus son más vulnerables. Foto: referencial / VIX
Las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos o antecedentes de cáncer que contraen coronavirus son más vulnerables. Foto: referencial / VIX

Durante la pandemia de la COVID-19, las afecciones trombóticas, sobre todo las que involucran coágulos sanguíneos en las venas, han aumentado. Así lo señaló Carlos Huaylinos, presidente de la Sociedad Peruana de Hematología, quien añadió que se trata de una de las complicaciones más graves entre los pacientes infectados por el virus.

De acuerdo al especialista, el coronavirus tiene un importante impacto a nivel de la sangre, lo que inicialmente no estaba previsto por la comunidad médica. No obstante, apuntó que, gracias a los diversos estudios realizados en el campo hematológico, hoy se sabe que estos trastornos han incrementado hasta en 30% en personas contagiadas.

Asimismo, a causa de la enfermedad, el experto reiteró que otro mal sanguíneo que se ha presentado, aunque en menor frecuencia, es la púrpura trombocitopénica trombótica, que produce coágulos, sangrado y la destrucción de plaquetas al dejar en estado precario al sistema inmunológico.

“Las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos o antecedentes de cáncer que contraen coronavirus son más vulnerables a sufrir este tipo de cuadros hematológicos. Una adecuada medicación que incluya anticoagulantes puede reducir el riesgo de mortalidad en esta población hasta en 20%”, explicó el hematólogo para Andina.

Asimismo, aseveró que los cuadros de anemia y linfopenia —baja cantidad de linfocitos en la sangre, células que defienden el organismo— en personas con COVID-19 se identificaron también como habituales.

“El estudio de la sangre en el laboratorio que hacemos los hematólogos ha permitido identificar el impacto viral para poder establecer la severidad de la enfermedad en cada paciente, definir el pronóstico y hacer el seguimiento del tratamiento más adecuado”, concluyó Huaylinos.