ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Coronavirus: vacunas Sinopharm que se aplican en el Perú tienen eficacia del 78,1%

Según revista científica. Especialistas y Minsa señalan que dosis sirven para reducir riesgo de hospitalizaciones y decesos.

Dosis. Vacuna de Sinopharm fue usada en personal de salud. Foto: difusión
Dosis. Vacuna de Sinopharm fue usada en personal de salud. Foto: difusión
Sociedad LR

Luego de meses de espera, los resultados de los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinopharm, realizados en Emiratos Árabes y Bahrain, fueron publicados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés). Así, según la revisión interina de los científicos, la vacuna con la cepa de Beijing tiene una eficacia del 78,1% para reducir el riesgo del COVID-19 sintomático en adultos entre los 18 y 59 años. Esto es importante porque este es el producto que se viene aplicando en el Perú, sobre todo al personal de salud.

El médico epidemiólogo Edward Mezones-Holguín afirma que los efectos de la vacuna de Sinopharm coinciden con la aprobación de su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agrega que en la revista JAMA también se observa que la cepa de Wuhan, que tuvo resultados pocos alentadores en los ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), tiene una eficacia del 72,8%.

“No se han incluido los resultados de los estudios que se realizan en Argentina y Perú (porque se cerraron los datos en diciembre del 2020). Por eso sería importante tenerlos en reportes oficiales y publicados en revistas científicas”, señaló.

Por su parte, el médico e investigador peruano radicado en Estados Unidos Jesús Anampa señaló que, entre las limitaciones del estudio de la vacuna de Sinopharm, está que no se pudo calcular la eficacia en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y en casos asintomáticos y severos de COVID-19. “Los ensayos clínicos en Emiratos Árabes y Bahrain se hicieron con el 84% de participantes varones y la edad promedio de ellos fue de 36 años; además no se pudo analizar su efecto contra las nuevas variantes”.

No obstante, dijo que esta es una opción más para inmunizar de forma segura a la población.

Lo mismo piensa el doctor Elmer Huerta, quien dijo que quedó demostrado que las dosis de Sinopharm sí son eficaces, por lo que consideró que esto debe acabar con la campaña malintencionada iniciada por el biólogo Ernesto Bustamante y respaldada por el pediatra José Recoba, ambos asesores en salud de Keiko Fujimori.

A su vez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, respondió que, según estudios de su sector, se ha visto una reducción en hospitalizaciones y decesos de profesionales de la salud, tras la vacunación con Sinopharm. Lo mismo está ocurriendo con los mayores de 80 años con Pfizer. “Todas las vacunas funcionan”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.