COVID-19: reducen el número de provincias en riesgo extremo de 33 a 16

El Ejecutivo señaló que pese al descenso en la cifra de casos y muertes por coronavirus en las últimas semanas, la situación no es homogénea en el país, pues hay provincias con altos índices de contagios.

Gobierno instó a las personas a que respeten las medidas sanitarias y eviten aglomeraciones para contener el avance del coronavirus. Foto: Carlos Contreras /La República
Gobierno instó a las personas a que respeten las medidas sanitarias y eviten aglomeraciones para contener el avance del coronavirus. Foto: Carlos Contreras /La República
Sociedad LR

Desde el 31 de mayo hasta el 20 de junio el número de provincias que conformarán el grupo con el nivel de riesgo extremo se reducirá de 33 a 16, informó el Gobierno este miércoles 26 de mayo.

En rueda de prensa, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, manifestó que dichas provincias son Aymaraes (Apurimac), Caylloma (Arequipa), Islay (Arequipa), Lucanas (Ayacucho), Parinacochas (Ayacucho), Chota (Cajamarca), San Ignacio (Cajamarca), Canchis (Cusco), Chepén (La Libertad), Otuzco (La Libertad), Tambopata (Madre de Dios), Morropón (Piura), Melgar (Puno), San Román (Puno), Yunguyo (Puno) y Moyobamba (San Martín).

En tanto, Lima y Callao se mantendrán en el rango de nivel muy alto y continuará las mismas medidas restrictivas, esto en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Esta última semana hemos tenido un descenso en los niveles de contagio y defunciones en el país en comparación a la semana anterior, alrededor de 9.800 casos menos, cuestión que representa ya una disminución”, dijo Cuenca.

Asimismo, indicó que las ocho8 provincias de Loreto están en el nivel moderado, lo cual representa una novedad en medio de la crisis causada por la COVID-19

Cabe precisar que las autoridades, con el fin de frenar el avance de las infecciones con el virus SARS-CoV-2, establecieron cuatro niveles de alerta sanitaria que son moderado, alto, muy alto y extremo. Ello permite determinar las medidas que se aplicarán.

Asimismo, evaluaciones a las provincias por su nivel de riesgo de contagio se hacen cada tres semanas y ya no cada dos.

Finalmente, se anunció que el próximo 20 de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre, habrá inmovilización social obligatoria, en el contexto del avance de la segunda ola.

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.