LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Senamhi: Truenos y relámpagos podrían repetirse hasta mañana

En Lima y Callao. Inusual fenómeno se dio tras 61 años. Indeci recomendó no usar celulares porque pueden atraer descargas.

“Tania”. Fenómeno fue visto en distintos puntos de Lima. Foto: difusión
“Tania”. Fenómeno fue visto en distintos puntos de Lima. Foto: difusión
Sociedad LR

Muchos limeños y chalacos empezaron el lunes con sorpresa, susto y mucha preocupación por la inusual presencia de relámpagos y truenos, seguidos de lluvias, sobre todo en las zonas cercanas a la Costa Verde.

Rápidamente este hecho, iniciado antes de las 6 de la mañana, fue grabado por los ciudadanos que, luego, lo reportaron a través de las redes sociales.

El temor ocasionó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) saliera a informar que los relámpagos y truenos son parte de un fenómeno conocido como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), una tormenta que se forma al suroeste del Perú, en el Pacífico, y que hoy causa lluvias moderadas y fuertes en la sierra, incluso nevadas.

“Podría repetirse hasta (mañana) el miércoles 26”, pronosticó la especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, Vania Aliaga, quien agregó que podrían ocurrir precipitaciones en Lima, pero también en la costa de Ica. Todas de corta duración.

La meteoróloga dijo que este fenómeno sucedió en Lima luego de 61 años de ocurrida la última (en abril de 1960). Indicó también que no guarda ninguna relación con El Niño. “Así como en Norteamérica los huracanes tienen un nombre, como el Katrina, las DANA también reciben uno. Esta se llamará Tania para no olvidarla nunca”.

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomendó que, de repetirse una tormenta eléctrica, no se grabe con el celular, ya que estos pueden atraer los rayos. Además, pidió alejarse de árboles y postes.

También aclaró que no hay riesgo de usar el Metro porque se moviliza a gran velocidad.

Cuidado con vacunatorios

Ante la alerta de lluvias, la Defensoría del Pueblo pidió al Minsa que los centros de inmunización tengan toldos adecuados para cuidar la integridad de los adultos mayores y las personas con enfermedades raras, mentales o con trasplantes.

La clave

El jefe del Senamhi, Ken Takahashi, afirmó que están implementando un sistema de alerta temprana en la cuenca del Rímac con radares meteorológicos y sistemas de detección de rayos.