Estudio advierte sobre riesgo de desborde en laguna Parón

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares evidenció bloques inestables en el nevado de Huandoy, en Áncash.

Fenómeno afectaría a la ciudad Caraz y ocasionaría pérdidas humanas y económicas que bordearían los 300 millones de soles. Foto: Andina
Fenómeno afectaría a la ciudad Caraz y ocasionaría pérdidas humanas y económicas que bordearían los 300 millones de soles. Foto: Andina
Jesús Díaz

El cambio climático es el factor principal que ocasionaría una avalancha en el nevado Huandoy, en la región Áncash. En este punto, a raíz del calentamiento, se evidenciaron bloques inestables, por lo que se hizo un estudio al respecto.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) divulgó una serie de simulaciones vía software de lo que ocurriría en caso de que estos bloques —o al menos el 20% de la masa— cayeran de manera abrupta en la laguna Parón. Se identificaron varias etapas: caída, avalancha, oleaje, rompimiento de sus diques naturales y el aluvión que afectaría Caraz y centros poblados aledaños, y ocasionaría pérdidas humanas y económicas que bordearían los 300 millones de soles.

Mapa de peligro por aluvión. Foto: Inaigem

Juan Carlos Torres, subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, en diálogo con La República, sostuvo que son estimaciones desarrolladas a un nivel extremo a fin de sensibilizar a la gente y comprometer a las autoridades en la implementación de medidas preventivas.

Alta rotación

Consultado al respecto de las coordinaciones que se sostienen con otras instituciones afines a esta problemática, Torres explicó que no es fácil que la planificación se concrete si no se aboga por un continuismo de los titulares de Defensa Civil de las municipalidades distritales y provinciales.

“Los alcaldes se apoyan en su secretario técnico, el jefe de Defensa Civil, pero si a esta persona la paran cambiando o existe una alta rotación, tenemos que empezar de cero. Indeci y Cenepred deben abogar por el hecho de que toda persona relacionada a la gestión de riesgo se mantenga un lapso de tiempo prudente para desarrollar su tarea”, refirió.

Prevención

Los afectados directos en caso se suscite este fenómeno serán todos los distritos de las provincias de Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Asunción y Huari.

Ante ello, el subdirector Riesgos Asociados a Glaciares reconoció que existe un avance progresivo en la implementación de planes de reducción de desastres. “Se está avanzando, pero lo que nos falta implementar son medidas estructurales (construcciones)”, sentenció.

Datos

En 2018, Inaigem publicó el inventario nacional de glaciares. Se estima que en 100 años la Cordillera Blanca podría desaparecer.

Aproximadamente, en 15 días, se divulgará otro estudio similar de la laguna Palcacocha, en Huaraz.