LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Vacunación para voluntarios de Sinopharm iniciará el 24 de mayo

Después de meses de espera. Investigador principal de ensayo clínico de fase III de la vacuna del laboratorio chino confirmó que ya iniciaron con la apertura del ciego. Voluntarios serán informados progresivamente, a través de sus monitores.

Los voluntarios hicieron plantones, marchas y alistaron una denuncia penal antes de ser atendidos. Foto: Marco Cotrina/La República
Los voluntarios hicieron plantones, marchas y alistaron una denuncia penal antes de ser atendidos. Foto: Marco Cotrina/La República
Sociedad LR

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) confirmó que los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm serán vacunados contra el SARS-CoV-2 a partir del lunes 24 de mayo. Ello, luego de meses de incertidumbre y reclamos tras el escándalo del vacunagate, que afectó el desarrollo del estudio.

El proceso de la aplicación de la primera dosis culminaría la primera semana de junio para 4.000 voluntarios que recibieron el placebo y para los 4.000 que fueron inoculados con la cepa de Wuhan, según indicó el investigador principal del estudio, Sergio Recuenco.

Durante entrevista con RPP, el especialista precisó que el último sábado 15 llegaron 16.500 dosis de la vacuna de Sinopharm para los 8.000 participantes que requieren ser inmunizados.

Asimismo, la UPCH confirmó que este lunes 17 de mayo ya se inició con la apertura del ciego (secreto de qué recibieron los participantes) y los monitores de los voluntarios ya comenzaron a comunicarse con estos.

“El día de hoy estamos iniciando con la apertura de ciego. Es un proceso, por la gran cantidad de voluntarios, se ha tenido que automatizar. No todos van a recibir ahora la información sino progresivamente”, indicó Recuenco.

Sobre la inmunización del personal de primera línea que participó en el ensayo, tanto Recuenco como la universidad, señalaron que su inoculación iniciará antes y está programada para esta misma semana, pues al menos a 120 profesionales de la salud solo les falta recibir la segunda dosis.

“Asimismo, tras el levantamiento de inmovilización de vacunas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), se prevé iniciar esta semana con la vacunación a voluntarios de primera línea” , se lee en el comunicado de la UPCH.

Como lo informó La República, cientos de voluntarios tenían previsto interponer una denuncia contra la UPCH y los responsables del estudio por el delito contra la vida el cuerpo y la salud.