ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Tumbes: denuncian presunta existencia de banda criminal en mercado central

LR Norte

Algunos están a favor de la directiva que tiene como presidente al ciudadano Roberto Collave Neri, mientras que otros están en desacuerdo. Foto: difusión
Algunos están a favor de la directiva que tiene como presidente al ciudadano Roberto Collave Neri, mientras que otros están en desacuerdo. Foto: difusión

Días antes de que se conociera la intervención de la Fiscalía, grupos de comerciantes se agredieron verbal y físicamente en el centro de abastos.

Publicidad

A través de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, el Ministerio Público inició una investigación preliminar ante la denuncia sobre la supuesta existencia de una banda criminal que operaría en el interior del mercado central.

Esta diligencia se basa en una disputa legal entre miembros de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo y Anexos de Tumbes (Acmat) a raíz del avance en los trámites para la demolición de la actual infraestructura y la edificación de un renovado centro de abastos.

Días antes de que se conociera la intervención de la Fiscalía, grupos de comerciantes se agredieron verbal y físicamente en el mercado. Algunos están a favor de la directiva que tiene como presidente al ciudadano Roberto Collave Neri, mientras que otros están en desacuerdo.

Precisamente este último grupo, llamado Asociación de Personeros del Mercado Modelo y Anexos, representado por Duclecia Marleni Cruz Calero, es el que ha presentado la denuncia penal contra Collave y otras personas que resulten responsables de banda criminal y fraude de personas jurídicas.

Caso

Los denunciantes afirman que Roberto Collave buscaría perpetuarse en el cargo de presidente del Consejo Directivo del Acmat a través de cambios irregulares de estatutos, ayudado por un abogado, así como una conocida notaría.

Además, afirman que la directiva ha tratado de favorecer a la empresa Mercared para la construcción del nuevo mercado, valorizado en 90 millones.

Sumado a ello, los denunciantes indican que Roberto Collave tiene “la ayuda y complicidad” de varias personas, que le facilitaría módulos para el traslado temporal de los vendedores al complejo deportivo Alberto Terranova.

Se defiende

Sobre este tema, Roberto Collave rechazó tajantemente estar involucrado en cualquier tipo de acto ilícito, además mencionó que jamás se ha involucrado a alguna autoridad para realizar actos que vayan contra la ley.

“¿Cómo voy a estar involucrando a autoridades? No hay respeto, me han tratado como si fuera un delincuente, como si tuviera una banda criminal”, cuestionó. Asimismo, agregó que “un grupo de comerciantes busca tumbar el proyecto del nuevo mercado”.

Por otro lado, refirió que se debe respetar el estatuto y está dispuesto a que se convoque a elecciones para conformar un nuevo comité.