Instalan modernos escáneres en el aeropuerto Jorge Chávez para agilizar revisión de equipajes

Estos tres equipos permitirán identificar las mercancías sin necesidad de que el personal de Aduanas tenga contacto con las mismas. Se encuentran en el salón de llegadas internacionales.

Equipos están en la zona de llegadas internacionales.
Equipos están en la zona de llegadas internacionales.
Sociedad LR

Tres escáneres de última generación operan, desde la semana pasada, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para una mejor y menos intrusiva inspección de equipajes de los pasajeros que arriban por el principal terminal aéreo del país, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los modernos equipos, que se encuentran en el salón de llegadas internacionales del aeropuerto, donde el equipo aduanero de la Sunat realiza los controles de ingreso a todos los pasajeros, cuentan con una mayor resolución y gama de colores que los anteriores modelos, lo que permite realizar una revisión más precisa y en menos tiempo, simplificando y haciendo más eficientes los controles.

Por sus características técnicas, los nuevos escáneres permiten identificar cualquier tipo de mercancía sin necesidad de que el personal de Aduanas tenga mucho contacto físico con las mismas, lo que representa un beneficio adicional en el contexto de pandemia, protegiendo la salud de los pasajeros y del equipo a cargo de las revisiones.

La mejor resolución con la que cuentan estos equipos hace posible proyectar imágenes e identificar en base a tonalidades si, dentro de los equipajes, los pasajeros llevan materiales orgánicos o inorgánicos (algunos de los cuales requieren permisos adicionales); papel (y en especial dinero, que en algunas ocasiones no se declara), líquidos, metales (debido a su alta penetración al acero), entre otros.

Este modelo de escáneres ha sido diseñado para atender las necesidades de operatividad en los aeropuertos de las principales capitales del mundo, de las instalaciones aduaneras que tienen bajo su cargo los controles de ingreso y revisión de equipaje, así como las zonas de operaciones de transporte, lugares donde se requiere gran seguridad y trazabilidad de la información.

Entre enero y marzo, se registraron más de 146 mil pasajeros que arribaron al país por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con un ingreso promedio de dos mil personas por día, quienes ahora pasarán los controles en menor tiempo, porque solo se revisará a quienes porten mercancías sujetas al pago de impuestos o pretendan ingresar bienes prohibidos o que requieran autorización de otras entidades de control como Senasa o Digesa.