Ugarte: Se firmó acuerdo con UNI para entrega de cuatro plantas de oxígeno

El ministro de Salud indicó que la casa de estudio instaló 18 plantas producto del proceso de conciliación entre ambas instituciones.

Plan. Foto: UNI
Plan. Foto: UNI
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la entrega de cuatro plantas de oxígeno, que será ejecutada en los próximos días.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la casa de estudio entregó 18 plantas en fechas fuera de plazo tras un proceso de conciliación por la anulación del contrato entre ambas instituciones.

“Lo que el Ministerio de Salud entregó a la UNI por las 47 plantas pactadas equivalía a más de 42 millones de soles. El proceso de conciliación determinará si las 18 plantas y las cuatro que se entregarán equivalen al dinero entregado”, precisó Ugarte en conferencia de prensa.

“Se ha firmado ya un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la UNI, por lo que deben de entregar las cuatro plantas en las próximos días, y sobre esa base terminar el proceso de conciliación sobre las pautas generales utilizadas en estos casos. Nos parece positivo para las poblaciones que lo urgen”, agregó.

Asimismo, resaltó que se encargó al proyecto Legado la adquisición de otras plantas de oxígeno para dotar del elemento medicinal a los pacientes con coronavirus que lo requieran.

El pasado 4 de mayo, la UNI informó que tenía las plantas a disposición, pero que estas no podían ser entregadas debido a la anulación del contrato. Representantes de la casa de estudio informaron que esto se debió a trabas burocráticas para la transacción del dinero.

“Somos dos instituciones del Estado y tenemos que dar a conocer a nuestro país que el Estado sí puede trabajar en equipo”, dijo Javier Franco González, decano de la Facultad de Mecánica de la UNI, en una entrevista con América noticias.

La casa de estudio precisó que los equipos estaban listos para instalarse en Ayaviri, en Puno; en Lima Norte; en el Hospital Hipólito Unanue de El Agustino y en el Hospital de Caraz, en Áncash