AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Gobierno espera vacunar a 1,2 millones de personas con comorbilidades

Sociedad LR

Las personas mayores de 18 años con síndrome de Down fueron el primer grupo vulnerable que recibió la vacuna. Foto: Marco Cotrina/La República
Las personas mayores de 18 años con síndrome de Down fueron el primer grupo vulnerable que recibió la vacuna. Foto: Marco Cotrina/La República

Óscar Ugarte indicó que cada semana anunciarán los protocolos de inmunización para cada grupo vulnerable.

Publicidad

El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio esta semana a la vacunación de los primeros grupos con comorbilidades. Al respecto, la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, dijo se estiman inmunizar a 1 200 000 personas consideradas parte de esta población vulnerable ante la COVID-19.

A su vez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que cada semana sumarán a la vacunación a un nuevo grupo.

“Semana a semana vamos a ir anunciando, en la medida que vamos culminando, un proceso previo que es fundamental para cada caso, la elaboración de los protocolos, cómo se diagnostica, dónde se aplica, etc. Todo eso debe quedar claro, ya que las comorbilidades son de diferente carácter y hay que precisar en cada una de ellas”, especificó.

Este martes 11 de mayo se dio inicio a la vacunación de las personas mayores de 18 años con síndrome de Down, quienes deberán acercarse a los centros de vacunación del distrito donde viven de acuerdo con el último dígito de su DNI.

Asimismo, comenzó la inmunización de 15.000 pacientes con problemas renales que necesitan de hemodiálisis. A ellos se les colocará la vacuna en el mismo centro médico donde reciben el tratamiento.

El ministro Óscar Ugarte resaltó que, gracias a que cada semana están llegando nuevos lotes con mayor cantidad de dosis, la vacunación avanza más rápido. Lo atribuyó al hecho de que a partir de ahora todas las regiones ya comenzaron con el proceso y a que la inmunización del grupo entre los 70 a 79 años de edad se realiza en un tiempo menor al previsto.