ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Óscar Ugarte: “Habrá inmunidad de rebaño cuando el 75% del Perú se vacune”

Sociedad LR

Que siga el avance. Según los planes del Minsa, se espera inmunizar este mes a las personas de entre 70 y 79 años. Luego seguirán los mayores de 60 años. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Que siga el avance. Según los planes del Minsa, se espera inmunizar este mes a las personas de entre 70 y 79 años. Luego seguirán los mayores de 60 años. Foto: Antonio Melgarejo/La República

No creer en campaña de desinformación. El ministro pidió a la población confiar en las vacunas de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Desde mañana se inmunizará a las personas con síndrome de Down y el miércoles a las que reciben hemodiálisis.

Desde que empezó la campaña de desinformación en un canal de señal abierta, muchos peruanos dudan hoy de la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.

Debido a eso, y tras recibir la primera dosis de Pfizer en el polideportivo de San Borja, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseveró ayer que el Perú solo alcanzará la inmunidad de rebaño recién cuando se vacune al 75% u 80% de la población. Solo así se volverá a algún grado de normalidad, pero eso está lejos aún, por lo que seguimos en riesgo.

Y es que, según el contador de vacunados del Minsa, hoy se registra un millón 387 mil 315 personas con una dosis y 699.417 con ambas dosis. Así, la cifra de inmunizados no supera el 5% de la población objetivo (más de 23 millones 900 mil adultos mayores de 18 años). Este es el porcentaje reportado en tres meses del proceso de vacunación.

Por eso, hace falta que los ciudadanos pierdan el miedo y no hagan caso a voces, como la del biólogo Ernesto Bustamante, asesor en salud de Keiko Fujimori, quien dijo de manera irresponsable que aplicarse la vacuna de Sinopharm “es como inyectarse agua destilada”.

“El primer mensaje que quisiera dar es a aquellas personas que dudan de vacunarse. Yo creo que lo fundamental es confiar en que todas las vacunas que se están aplicando en el Perú (Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca) los protegen”, señaló.

Ugarte, quien estuvo acompañado de la primera ministra Violeta Bermúdez, reconoció que el proceso de inmunización avanzará conforme arriben, mediante lotes, las 60 millones de dosis de vacunas aseguradas. Reiteró también que antes que termine el gobierno de Francisco Sagasti, se habrá vacunado a toda la población adulta mayor.

El titular del Minsa también precisó que se viene acelerando la vacunación de los adultos mayores de 70 años para poder comenzar este mismo mes de mayo con la protección de quienes tienen entre 60 y 69 años. Este último grupo es el más amplio (2 millones 300 mil).

A la par de la vacunación de los adultos mayores, el Gobierno inmunizará desde mañana, martes, a las personas con síndrome de Down y el miércoles a las que se realizan hemodiálisis.

“Los especialistas nos recomiendan que las personas con síndrome de Down no deben tener un centro de vacunatorio especial porque están integradas a la sociedad. En tanto, las personas con hemodiálisis serán vacunadas en el lugar donde se atienden normalmente”, refirió.

Afirmó que cada semana se irá anunciando qué otras personas con comorbilidades se suman al plan de vacunación.

Colas en vacunatorios

Ayer, en el segundo día de vacunación de adultos mayores de 70 años, se registraron largas colas de ciudadanos en el colegio Pedro Ruiz Gallo, en Chorrillos. Allí hubo un gran malestar.

“Hay desorganización, están metiendo a todos en una sola cola, personas de 70 y 80 años cuando la diferencia de edades no es así. Los de 80 no pueden estar parados más de media hora”, dijo una de las familiares de las personas a inmunizar.

En respuesta, el ministro de Salud explicó que quienes estaban programados para el miércoles fueron trasladados para el domingo y eso generó un mayor número. “Hemos visto que muchas personas han asistido en la fecha que no les tocaba”, dijo.

Vacunado. Ministro Óscar Ugarte recibió su primera dosis. Foto: Marco Cotrina/La República

La otra semana llegaría medio millón de dosis de Sinopharm

Anoche, el ministro Ugarte afirmó en ‘Cuarto poder’ que la próxima semana estaría llegando el medio millón de dosis del laboratorio chino de Sinopharm, según el contrato firmado.

Él indicó que no vienen reportando pérdidas de dosis durante la vacunación. “Se están usando los frasquitos (con seis dosis) en función de las personas que llegan, no hay merma”.

En tanto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó excepcionalmente la importación y el uso del lote de un millón 20 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, el cual arribará este mes por el mecanismo Covax Facility. Se da plazo hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, la primera ministra Violeta Bermúdez reiteró que no se podrá inmunizar a los miembros de mesa antes de la segunda vuelta. Precisó que tanto ellos como los votantes tendrán protocolos de seguridad para evitar contagios. Se debe precisar que, según expertos, no se ha reportado un impacto en la tasa de casos de Covid-19.

Las cifras

33.000 dosis fueron aplicadas ayer a mayores de 70 y 80 años de Lima, el Callao y las demás regiones.

700.000 dosis de Pfizer llegarán cada semana en mayo.

60 millones de dosis ha asegurado el Gobierno de Francisco Sagasti para este año.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.