VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

COVID-19: en una semana se verán efectos de aglomeraciones por Día de la Madre

Advertencia. Si bien cifras siguen a la baja, expertos dicen que casos y muertes podrían aumentar. A no bajar la guardia.

Descuido. En diversas calles de Lima hubo aglomeraciones. Foto: Félix Contreras / La República
Descuido. En diversas calles de Lima hubo aglomeraciones. Foto: Félix Contreras / La República
Jesica León

Los decesos, contagios y hospitalizaciones a nivel nacional se mantienen a la baja en las últimas semanas de mayo.

Según el analista de datos Rodrigo Parra, las hospitalizaciones por COVID-19 vienen en descenso por más de una semana. A la fecha, hay 14.006 pacientes que están internados.

En tanto, el promedio diario de fallecidos reportados como casos confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa) es de 291. Solo el último sábado se reportaron 307. “La cifra se mantiene en descenso”, apuntó Parra.

Asimismo, la positividad de pruebas moleculares se redujo a 10%. Según el analista, van cuatro semanas que está disminuyendo la positividad, pero aún está lejos de los valores de noviembre, cuando fue de 5%.

En cuanto a las camas UCI, existen 2.674 que están ocupadas y se mantiene así. Es decir, no se muestra un descenso, pero tampoco aumenta, dijo.

El último sábado se registraron grandes aglomeraciones en los centros comerciales y en las calles en la víspera del Día de la Madre y también se reportaron largas colas en las restaurantes durante este día festivo.

¿Cuándo se vería el efecto en las cifras? El epidemiólogo Antonio Quispe precisó que en contagios en una semana y en muertes en tres semanas.

Advirtió que es cuestión de vigilar al grupo de peruanos adultos de 19 a 60 años que en su mayoría no han sido vacunados contra la COVID-19.

“Ver al Gobierno cometer el mismo error una y otra vez duele, porque cada vez que lo hace miles de peruanos mueren. La lección es: los feriados disparan los contagios y la mortalidad. Aún falta mucho para volver a la normalidad”, aseveró.

Parra destacó que algún efecto por el movimiento de el sábado último, en la víspera del Día de la Madre, se vería en unas semanas.

Cambios en Lima y Callao

Hay que precisar que desde hoy Lima y Callao bajan de categoría de riesgo. Pasan de nivel extremo a muy alto, esto hasta el próximo 30 de mayo, de acuerdo a la disposición del Ejecutivo.

Así, de lunes a sábado el toque de queda será de 9.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente. Mientras que los domingos 16, 23 y 30 de mayo sí se podrá salir de las viviendas, aunque estará prohibido el uso de vehículos particulares. No habrá inmovilización. En los restaurantes el aforo permitido es 40%.

Regiones

La situación de la pandemia en algunas regiones, como Madre de Dios, tienen tendencia a la baja en relación al mes pasado. El gobernador regional Luis Hidalgo dijo que cuentan con 70 camas hospitalarias y hoy el número de internados está en 30. “Ha ido progresivamente bajando; tenemos 22 camas UCI y solo hay 10 pacientes”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.