ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Bermúdez: se estima que 5 300 000 personas serían vacunadas hasta julio

Sociedad LR

Para julio estarían vacunados los adultos mayores de 60 años. Foto: PCM
Para julio estarían vacunados los adultos mayores de 60 años. Foto: PCM

Según la premier, un total de 19 millones de personas serían vacunadas durante el segundo semestre del año.

La jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, señaló que el Gobierno llegaría a inmunizar contra la COVID-19 a un total de 5 300 000 personas hasta el próximo julio, mes en que culmina la gestión del gobierno de transición encabezado por el presidente Francisco Sagasti.

“Nosotros estimamos que mínimo debemos vacunar a 5 300 000. Tenemos aseguradas las dosis para ese grupo de personas que van a llegar hasta julio. Si llegan más vacunas, seguimos vacunando”, indicó el pasado 7 de mayo, en entrevista para RPP Televisión.

La premier expuso que, dentro del segmento considerado para las vacunaciones hasta el término de la actual gestión, están contemplados los adultos mayores de 60 años y la población que ya ha sido inoculada, entre los que se incluye a “todo el personal de salud, de las Fuerzas Armadas y policiales, los bomberos, y esperan hacerlo también con un grupo significativo de personas con comorbilidades”.

Bermúdez precisó que estas estimaciones se basan en la cantidad de vacunas por las que existen acuerdos. “Este compromiso es en razón de las dosis que tenemos comprometidas a ser enviadas a Perú hasta el mes de julio, pero todavía tenemos otras posibilidades de que lleguen más. (...) En este momento es lo que podemos afirmar de acuerdo al cronograma de envíos de dosis de vacunas”, aseguró.

Por otro lado, aclaró que el total de dosis reservadas con las que cuenta el Perú hasta julio es de un aproximado de 10 600 000 dosis. La mitad de esta cifra se equipara a la cantidad de personas que las recibirían.

Asimismo, Violeta Bermúdez afirmó que, durante el segundo semestre del año, unos 19 millones de ciudadanos deberían ser inmunizados contra el coronavirus. “En el segundo semestre van a llegar las demás dosis. Todas están comprometidas hasta el 31 de diciembre y hemos comprado 62 millones de dosis. Si nosotros solo vacunamos a estos 5 millones aproximadamente, la diferencia, es decir, 19 millones de personas tendrían que ser vacunadas en el siguiente semestre”, estimó.