Minsa interviene más de 5.000 casas en Lima Sur para prevenir focos de dengue

La Diris de Lima Sur inspeccionó los recipientes donde se almacena agua de más de 600 hogares en San Juan de Miraflores y cerca de 5.000 viviendas en Villa María del Triunfo.

La entidad de Salud instó a los ciudadanos a mantener correctamente sellados los recipientes y acudir al centro de atención inmediatamente si presenta síntomas de dengue. Foto: Minsa
La entidad de Salud instó a los ciudadanos a mantener correctamente sellados los recipientes y acudir al centro de atención inmediatamente si presenta síntomas de dengue. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, intervino más de 5.000 hogares ubicados en Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores para identificar posibles focos de transmisión de dengue y aplicar larvicidas en los recipientes donde se almacena agua y en los que el zancudo podría reproducirse.

Norberto Yamunaqué, director ejecutivo de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Sur, indicó que el objetivo de la fiscalización fue reconocer “zonas con un índice aédico mayor al 2% a fin de intervenir de manera multidisciplinaria en aquellos lugares con alto riesgo, intensificando la vigilancia epidemiológica”.

“Se realiza un control de los criaderos de zancudos, se aplica larvicidas y se refuerza la educación de la población sobre esta enfermedad”, agregó.

En la primera semana de mayo, los equipos técnicos de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Sur examinaron más de 600 casas en la urbanización Amauta en San Juan de Miraflores y cerca de 5000 hogares en la zona de Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo.

Finalmente, el Minsa instó a la ciudadanía a mantener limpios y correctamente cerrados los recipientes donde se almacena el agua. Asimismo, exhortó a las personas que presenten síntomas de dengue a acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para el tratamiento correspondiente.

Minsa: el dengue no presenta síntomas respiratorios como los de la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a la ciudadanía que una infección por el virus del dengue no manifiesta dificultades respiratorias como los síntomas de un contagio de la COVID-19.

El doctor Moisés Sihuincha Maldonado, médico infectólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, indicó que el dengue generalmente no origina tos o faringitis, los cuales sí se presentan en episodios de infección del SARS-CoV-2.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 7 de mayo del 2021

Lazy loaded component