Chiclayo: Contraloría identificó demora de actos registrales en Sunarp

Ysela  Vega

La Contraloría remitió los documentos al titular de la entidad a fin que se adopten acciones. Foto: Contraloría
La Contraloría remitió los documentos al titular de la entidad a fin que se adopten acciones. Foto: Contraloría

El ente de control identificó retrasos de hasta un año en el registro de títulos de propiedad vehicular, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica.

Publicidad

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en Chiclayo tuvo demoras en los actos registrales, señaló la Contraloría General de la República, que identificó algunos casos que tienen un retraso de un año, lo que pone en riesgo la oportunidad y eficiencia de la inscripción registral que se brinda a los ciudadanos.

El ente de control señaló que existe una demora de hasta 334 días para realizar el registro de títulos de propiedad vehicular, a pesar de que el plazo máximo establecido por norma es de 48 horas para este tipo de actos priorizados.

Advierten procesos

Con relación a los actos registrales comunes, enfatizó que el retraso administrativo también es recurrente, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica que la Sunarp debe garantizar en la ciudadanía para evitar un posible perjuicio a los usuarios, quienes —afirmó— podrían iniciar procesos legales contra la entidad.

Cabe indicar que el informe de orientación de oficio que evidencia estos problemas fue puesto en conocimiento del titular de la entidad con el fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones.