Minedu brinda recomendaciones a comunidad escolar ante heladas y friaje
La entidad de Educación ofreció recomendaciones ante la llegada de heladas en la sierra y el friaje en la Amazonía, con el objetivo de que los escolares no detengan su formación.
El Ministerio de Educación (Minedu) recomendó a la comunidad educativa tomar medidas preventivas ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas en el Perú, lo que ocasionará heladas y nevadas en la sierra y friaje en la Amazonía.
La entidad de Educación indicó que para combatir los efectos de las nevadas, se deben proteger las estructuras de las casas e instituciones educativas, en especial los accesos de aire entre muros, puertas y ventanas.
De igual manera, aconsejó que se promueva el uso de ropa abrigadora que cubra el rostro, cuello, manos y pies. Esta medida con el objetivo de que los escolares puedan continuar sus estudios en sus hogares o escuelas si estas dispusieron el retorno de las clases presenciales.
El Minedu también sugirió consumir alimentos energéticos como quinua, trigo, lentejas, habas verdes, choclo, arveja, entre otros, y tomar bebidas tibias.
Los departamentos en los que se reportan con mayor frecuencia e intensidad las heladas son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.
En relación al friaje, fenómeno meteorológico caracterizado por la llegada de aire frío a la selva, la cartera de Educación exhortó a la comunidad educativa a fortalecer los techos y ventanas para impedir que el aire frío ingrese.
Al igual que con las heladas, el Minedu aseguró que la ciudadanía, en especial los niños, debe portar vestimentas abrigadoras, de ser posible impermeables, y cambiar la muda de ropa para prevenir enfermedades en los estudiantes.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el friaje afecta a los departamentos de Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto.