Ayacucho: entregan flores de retama en rechazo a afirmación de periodista

Alcalde y trabajadores de la municipalidad de Huamanga repartieron ramos de esta flor por calles céntricas, en rechazo al comentario de Milagros Leiva. Piden rectificación sobre la canción.

Ofrecieron retama a ciudadanos que caminaban por las calles céntricas de Ayacucho. Foto: Municipalidad de Huamanga
Ofrecieron retama a ciudadanos que caminaban por las calles céntricas de Ayacucho. Foto: Municipalidad de Huamanga
LR Sur

La periodista Milagros Leiva recibió duras críticas en los últimos días luego de afirmar en su programa de Willax Tv, que la canción “Flor de Retama” es “cantada por senderistas”.

En rechazo a esta afirmación, la Municipalidad Provincial de Huamanga en Ayacucho, región del cual es originaria esta canción, decidió regalar varias flores de retama a ciudadanos que caminaban por las calles céntricas de la ciudad.

El alcalde provincial, Yuri Gutiérrez, acompañado de otros trabajadores de la comuna provincial, recorrieron la plaza y otras calles céntricas regalando un ramo de esta flor, oriunda de Ayacucho.

“Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. La canción Flor de retama es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú” puntualizó el alcalde Yuri Gutiérrez en un video que grabaron de la actividad.

“En Huamanga revaloramos la Flor de Retama, como símbolo de nuestra identidad y cultura. ¡Orgullosos de nuestra tradición!”, es el mensaje que compartió la municipalidad provincial en Facebook.

Pedido de rectificación

El último domingo el Gobierno Regional de Ayacucho pidió a la periodista Milagros Leiva que se rectifique en su afirmación.

“Exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, quien con su irresponsable declaración agravió a la población de la provincia de Huanta y de la región Ayacucho”, se lee en el comunicado que publicaron.