EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Arequipa: vacunarán con padrón a mayores de 80 años en cuatro distritos

Elmer Mamani

No se detiene. Ayer inmunización continuó en el Cercado y José Luis Bustamante. Se inmunizó a Hilda Zevallos de 105 años.
No se detiene. Ayer inmunización continuó en el Cercado y José Luis Bustamante. Se inmunizó a Hilda Zevallos de 105 años.

Modificación. Ante desorden y exposición a adultos mayores, se anunció cambio de estrategia. Publicarán lista con hora y fecha de inmunización para ancianos de Cayma, Socabaya, Mariano Melgar y Miraflores.

“Pedimos disculpas por la forma en que se ha llevado la vacunación”, dijo Christian Nova, titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). Esto ante la grave exposición a que se sometió a los mayores de 80 años días anteriores. En distritos como J.L. Bustamante y Rivero y Cercado, se formaron colas, esperaron largas horas en condiciones inadecuadas y hasta se produjeron aglomeraciones.

El funcionario anunció el cambio de estrategia con el objetivo de que no se repita estos eventos. Utilizarán padrones con los nombres de los beneficiarios que residan en los distritos en que se inmunizará. Las listas serán publicadas en los puntos de inmunización y redes sociales. Contendrá fecha y hora para que el beneficiario acuda a protegerse contra la COVID -19. Nova resaltó que para elaborar la lista utilizarán el aplicativo “Pongo el Hombro” e información de Reniec.

Los primeros distritos en aplicarse esta nueva modalidad serán Mariano Melgar, Miraflores, Cayma y Socabaya. Ayer llegaron 8 mil 190 dosis de Pfizer que se destinarán para estas localidades. Se vacunarán los días jueves 6 y viernes 7 de mayo. El sábado 8 brigadas móviles acudirán a las casas para las personas que no puedan movilizarse. Los familiares pueden solicitar las brigadas acudiendo a los locales de inmunización. Mientras que el lunes 10 se atenderán casos especiales.

El jefe de la Oficina de Coordinaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial de EsSalud, Yuri Vilca, indicó que entre hoy y mañana serán publicados los padrones. EsSalud se encargaría de Mariano Melgar y Miraflores.

Sostuvo que en los casos que residan en el distrito pero que su DNI indica otra localidad, serán registrados para una evaluación. Subrayó que en los dos primeros días atenderán a los que estén en los padrones. “Si alguien no acude a la hora pactada, los vamos a esperar a lo largo del día, no hay problema”, informó.

Nova informó que las personas que no son de la provincia o región serán registradas para que sean inyectados el 10 de mayo.

Sigue inmunización

Ayer continuó la inmunización en el Cercado y José Luis Bustamante. Hilda Zevallos Gámez, de 105 años fue protegida contra la COVID-19.

Acudió al Palacio del Deporte del distrito de Bustamante. Yuri Vilca de EsSalud, indicó que hasta hoy se continuará la inmunización casa por casa. También las brigadas de la Red de Salud Arequipa-Caylloma hacen lo propio en Cerro Colorado y Paucarpata.v

Vacunación de mayores de 80 al 90% en Cusco

De los 8 mil 300 adultos mayores en la provincia de Cusco, ya se vacunó al 90%.Solo quedan pendientes quienes no pudieron llegar a los vacunatorios y requieren atención a domicilio. El gerente regional de Salud, Juan Spelucin Runciman, indicó que este miércoles iniciará la vacunación para los adultos mayores de 80 de las otras doce provincias de la región.

Spelucin precisó que en la Región Imperial son 27 mil 500 adultos mayores de 80 años, pero con edad superior a los 60 años son más de 140 mil, por eso se requeriría al menos 280 mil dosis.

Cusco ya recibió alrededor de 29 mil vacunas Pfizer para adultos mayores; sin embargo el gobierno regional solicitó al menos 400 mil dosis al Ejecutivo Nacional.

Cabe precisar que la vacunación de policías cusqueños también avanza. Ya se recibió 2 340 vacunas. Son más de seis mil efectivos en actividad.