Marina de Guerra: oleaje ligero se registrará en el litoral peruano

Olas de hasta un 50% más sobre sus características normales azotarán playas del país.

Ciudadanía debe alejarse de las zonas costeras. Foto: difusión
Ciudadanía debe alejarse de las zonas costeras. Foto: difusión
Sociedad LR

A través de un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que todo el litoral peruano presentará fuertes oleajes desde hoy lunes 3 hasta el miércoles 5 de mayo.

Según la misiva, el fenómeno comenzó en horas de la madrugada en la zona sur y centro del país, mientras que en el norte se producirá a partir de la madrugada del martes 4 de mayo.

“En el litoral sur se estimó la presencia de dicho fenómeno desde esta madrugada; al igual que entre Cerro Azul (Lima) y San Juan de Marcona (Ica) en el litoral centro; en tanto que entre las localidades Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul en la mañana de hoy. En el litoral norte se producirán a partir de la madrugada de mañana martes 4″, se lee.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes, daños personales y materiales.

“Se recomienda a toda la población costera y a personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo que continúen tomando las medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales. Asimismo, seguir las disposiciones de las capitanías de puerto correspondientes”, exhortó la entidad”, indicó la institución.

También instaron a suspender toda la actividad portuaria y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje.