EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Vacunación de adultos mayores: así fue la jornada durante el 2 de mayo

Sociedad LR

Adultos mayores de 70 años comenzaron a ser inmunizados. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Adultos mayores de 70 años comenzaron a ser inmunizados. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

Lima, Callao y regiones continuaron con el proceso de inmunización a las personas de la tercera edad.

Publicidad

Tras la llegada de las dosis de AstraZeneca, Perú inició su vacunación territorial en diferentes regiones. Adultos mayores de 80 años serán inmunizados durante estas semanas. En el caso de Lima y Callao, su jornada de inmunización de personas en el rango de 70 a 79 años inició este viernes 30 de abril.

La inoculación de este grupo etario se realiza con dosis de la vacuna de Pfizer. El Ministerio de Salud ha dispuesto más de 50 puntos de vacunación en diferentes distritos.

Hasta el pasado domingo 25 de abril, el Minsa ha vacunado a más de 100.000 personas mayores de 80 años de la capital y del primer puerto en los últimos dos fines de semana.

En Vivo: Domingo 2 de mayo / Vacunación EN VIVO: minuto a minuto

16:03
2/5/2021

Ugarte: Vacunación de mayores de 70 años podría acabar antes de lo previsto

Este domingo 2 de mayo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la población adulta mayor de 70 años podría acabar antes de lo planeado.

Durante la supervisión a un centro de vacunación en La Molina, Ugarte sostuvo que “por el ritmo que se está vacunando podríamos terminar con los mayores de 70 un poco antes de lo que habíamos previsto” e iniciar la inoculación en las personas mayores de 60 años. “Estamos dentro de lo programado”, agregó.

16:03
2/5/2021

Adultos mayores deben acudir a vacunatorios en horas programadas

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud invocó a la ciudadanía que acudirá a los locales de vacunación a ir en los horarios programados, pues esto evitará que dichos lugares se saturen.

El Minsa recordó que el 30 de abril se inició la vacunación contra la COVID-19 a los adultos mayores de entre 70 y 79 años de Lima Metropolitana y Callao, previa cita, en los diferentes centros de vacunación distribuidos en los distritos de la capital. Esta experiencia se viene expandiendo progresivamente a varias otras regiones del país.

16:03
2/5/2021

COVID-19: Minsa proyecta 5 millones de vacunados hasta 28 de julio

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que se espera vacunar contra el nuevo coronavirus a al menos 5 millones de personas a nivel nacional hasta el 28 de julio de 2021.

Durante su supervisión de la jornada de inmunización en La Molina, Ugarte señaló que entre el viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo se aplicó la primera dosis a un total de 160.000 personas de la tercera edad a nivel nacional.

13:51
2/5/2021

Trujillo: vacunan a adulto de 103 años que laboraba como agricultor

Un adulto mayor de 103 años de edad, Fidel Terrones Tafur, quien dedicó gran parte de su vida a la agricultura, recibió la vacuna contra el coronavirus en la Institución Educativa San Martín, del distrito de La Esperanza, en Trujillo, donde EsSalud instaló un centro de vacunación para inmunizar a los adultos mayores de 80 años.

11:28
2/5/2021

Culminó vacunación a mayores de 80 años en la provincia de Cusco

Cusco. La jornada de vacunación a mayores de 80 años en la provincia de Cusco culminó ayer y según las autoridades de salud se superó el 80 % de la meta (8.415 adultos mayores).

11:27
2/5/2021

Adultos mayores pueden acudir a vacunarse durante domingo de inmovilización

El Minsa recalcó que los adultos mayores de 70 años que tengan programada su vacunación contra la COVID-19 para estas fechas, podrán desplazarse sin inconvenientes, con un acompañante, hacia su centro de inmunización asignado.

Esta información la confirmó el vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, quien dijo que para estos casos no habrá restricción del uso del auto particular.

“Los adultos mayores y un acompañante pueden circular en taxi, transporte público o auto particular con sus respectivos DNI que confirmen que están en el rango de edad de vacunación”, manifestó a Andina.

¿Cómo saber cuándo me toca la vacuna?

El Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición de la población la plataforma digital y universal “Pongo el hombro”, en donde los ciudadanos mayores de 18 años pueden verificar el grupo al que pertenecen según la Plataforma de Consulta Única de Vacunación.

A partir del miércoles 28 de mayo, solo aparecía la programación de vacunación de las personas mayores de 80 años en Lima y Callao, ahora ya figura la relación de las personas que tienen entre 70 y 79 años. En el caso de las otras regiones, aún se debe culminar con su aplicación del primer grupo.

Cronograma de la vacuna COVID-19

La última semana de abril se terminó con la vacunación de los adultos mayores de 80 años. Ahora, se está llevando a cabo la inmunización de las personas entre 70 a 79.

En ese mismo periodo, arrancó la estrategia territorial en otras partes del país. Esto se dará, de manera progresiva, en las regiones a las que se les ha designado las vacunas de AstraZeneca: Amazonas, Apurímac, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes, Piura, Ucayali, Ayacucho y Huancavelica.

¿Cuáles son los centros de vacunación?

Un total de 50 locales fueron habilitados como puntos de vacunación para adultos mayores, los cuales funcionarán durante el mes de mayo en el caso de Lima y Callao. Los vacunatorios atenderán desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Puedes conocer las direcciones de estos a través de este enlace. Así también en el caso de diferentes regiones, conócelo en la plataforma web Pongo el hombro.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe

Pongo el hombro: ¿Dónde revisar más sobre la vacunación para adultos mayores?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.