CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Inician trámite de autorización para la prueba rápida molecular peruana

La prueba diseñada en nuestro país puede brindar un resultado certero en 40 minutos y no requiere la utilización de elementos complejos

Prueba molecular peruana quedó a la espera de la autorización de Digemid para su fabricación y uso. Foto: Essalud
Prueba molecular peruana quedó a la espera de la autorización de Digemid para su fabricación y uso. Foto: Essalud
Sociedad LR

El equipo de trabajo a cargo del desarrollo de la prueba molecular peruana para la COVID-19 anunció a través de un comunicado que se inició el trámite ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) para lograr la autorización y uso del mencionado producto.

El comunicado resalta el exitoso avance de las evaluaciones de validación a la que fue sometida la prueba molecular de saliva denominada RCSMS (Rapid Coronavirus-Sensitive Monitoring from Saliva). Asimismo, informó que será la empresa peruana Bionext que estará a cargo de la producción y comercialización del nuevo producto una vez tenga la autorización solicitada a Digemid.

En ese sentido, también se expresó el deseo del grupo de trabajo, liderado por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, que espera que el Gobierno apoye con la producción masiva de las nuevas pruebas para ponerla al servicio de la sociedad como un bien público.

El comunicado resalta las características principales de la prueba molecular de saliva que arroja resultados en 40 minutos con un nivel de certeza muy alto.

Además, la prueba desarrollada en los laboratorio de la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH) elimina todas la molestias originadas por las pruebas moleculares tradicionales. También, su uso no requiere de elementos sofisticados ni de personal calificado lo que la hace más accesible.

“Esto lo convierte en una prueba ideal de bajo costo para la masificación del diagnóstico molecular de COVID-19 tantos en entornos urbanos como rurales sin acceso a laboratorios de diagnóstico”, citó el comunicado.

Finalmente, la misiva felicita el trabajo desempeñado por los integrantes del equipo de investigación.