Mascarillas y respiradores: médicos dicen cómo usarlos

Contra el virus. Sugieren usar una quirúrgica y encima una de tela con buen ajuste. El respirador KN95 debe ser usado solo.

Usar doble mascarilla ofrece mejor protección frente a la COVID-19 si se trata de una quirúrgica y una de tela encima. Con buen ajuste sobre nariz y boca, recomienda el INS. Foto: difusión
Usar doble mascarilla ofrece mejor protección frente a la COVID-19 si se trata de una quirúrgica y una de tela encima. Con buen ajuste sobre nariz y boca, recomienda el INS. Foto: difusión
Jesica León

El uso de la doble mascarilla ofrece una mejor protección ante la COVID-19 solo si es una quirúrgica y una de tela encima y con buen ajuste sobre nariz y boca, señala Manuel Chávez, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS).

Agrega que lo ideal es que la mascarilla de tela se ajuste al rostro con la ayuda de ligas que van por encima de la cabeza y nuca, con lo cual aumenta la protección hasta un 74%.

Asimismo, señala que el uso de doble mascarilla quirúrgica no incrementa la protección significativamente, puesto que no ofrecen hermeticidad.

Igualmente, el uso de una mascarilla quirúrgica junto con un respirador KN95 tampoco es recomendable. “La KN95 tiene que utilizarse sola, al ser un respirador tiene la función de proteger a la persona de partículas externas”, refiere.

El experto recalca que el respirador KN95 ofrece una protección del 75%, según un estudio del INS. Sin embargo, la protección se incrementa a un 97% cuando se añade una liga a los sujetadores de la mascarilla para un mejor ajuste al rostro.

El epidemiólogo Antonio Quispe, por su parte, señala que el respirador KN95 por sí solo da buena protección y no requiere una quirúrgica encima ni debajo. “La KN95 sola ofrece una protección cercana al 100% contra aerosoles, ponerle otra mascarilla encima no agrega protección adicional y ponerle una debajo arruina el sello”.

Quispe recomienda no lavar las mascarillas porque daña la cobertura hidrofóbica que repele el agua. Y con respecto al tiempo de uso, las quirúrgicas y la KN95 se tienen que reemplazar a diario si se emplea en jornadas completas. Pero si se usa la KN95 menos de dos horas al día, se puede cambiar cada 7 días. Y las quirúrgicas pueden ser cambiadas cada 2 días si se usa menos de dos horas al día.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.