EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

COVID-19: Contraloría detectó más de 500 casos de vacunación irregular

Sociedad LR

Entre los vacunados de forma irregular se detectó, en su mayor parte, a personal de la salud que no formaba parte de la primera línea. Foto: La República
Entre los vacunados de forma irregular se detectó, en su mayor parte, a personal de la salud que no formaba parte de la primera línea. Foto: La República

Estos se dieron en diversas partes del país. El caso más grave se registró en la región Arequipa.

Bajo el cumplimiento del Plan de Control a la Gestión de la Vacunación contra la COVID-19, la Contraloría General de la República encontró 506 casos sobre irregularidades relacionadas a la inmunización contra el coronavirus en diversas partes del país, en desmedro de los adultos mayores priorizados por el Gobierno.

Según la entidad, la región Arequipa fue la que registró más casos de este tipo, ya que 283 trabajadores de salud, los cuales contaban con una licencia con goce de haber en diversos centros de la Red Asistencial de Arequipa de EsSalud, recibieron la vacuna de manera preferencial.

La Contraloría también detectó 23 casos correspondientes a profesionales de la salud que ya no tenían vínculo laboral con los establecimientos donde recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Ucayali también fue escenario de estas gestiones irregulares, puesto que 107 personas aparecieron en la lista para recibir la vacuna de Sinopharm aunque realizaban trabajo remoto o administrativo, o que ya no tenían relación laboral con los establecimientos de salud.

En Huancavelica, hasta 43 personas fueron vacunadas pese a no tener vínculo con el Hospital Departamental de Huancavelica. En la misma zona, otros cuatro vacunados fueron funcionarios pertenecientes a la Corte Superior de Huancavelica y otros dos laboraban en el Gobierno Regional.

En el Callao se descubrió que 17 colaboradores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) fueron inmunizados aunque no brindaban servicios en la entidad. Lo mismo ocurrió con otras ocho personas en Apurímac, entre las que figura el alcalde de Andahuaylas.

Lo propio sucedió con tres trabajadoras del Gobierno Regional de Amazonas que no formaban parte de los grupos prioritarios de la fase I del Minsa, con una persona de Tacna que se encontraba bajo custodia policial, y con un profesional de la salud de Lambayeque que no tenía vínculo laboral con el Hospital Belén.

Finalmente, en Loreto se dieron 34 casos de vacunación irregular en los que se incluyeron a alcaldes, asesores, docentes universitarios y exfuncionarios.