EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Infectólogo: Se debe priorizar uso de doble mascarilla en lugares cerrados

Fernando Mejía, galeno de la Universidad Cayetano Heredia, afirmó que portar dos mascarillas es más importante que el protector facial, dado que los contagios se producen al emitir aerosoles.

Abril de 2021 es el mes que registra más fallecimientos por coronavirus en Perú. Foto: Jorge Cerdán/La República
Abril de 2021 es el mes que registra más fallecimientos por coronavirus en Perú. Foto: Jorge Cerdán/La República
Sociedad LR

El médico infectólogo Fernando Mejía, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, afirmó que el uso de una doble mascarilla es más importante que el protector facial para evitar contagios de la COVID-19 en establecimientos que puedan registrar aglomeraciones.

El galeno recalcó que las variantes del nuevo coronavirus son más agresivas, por lo que los ciudadanos deben de tomar una serie de cuidados al ir a centros comerciales o mercados.

“(...) Ya sabemos que la principal forma de transmisión del virus es por aerosoles, en el aire. Por consiguiente antes de pedir una careta facial, lo que se podría decir es que haya una persona que vigile el ingreso de personas a establecimientos cerrados, con doble mascarilla”, sostuvo Mejía en una entrevista con RPP.

“Doble mascarilla es más importante que careta facial, porque todas las personas al momento de hablar van a emitir aerosoles y finalmente las personas van a transmitir”, agregó, con respecto a la norma dispuesta por el Gobierno sobre el uso de los protectores faciales en lugares cerrados donde pueda haber una gran cantidad de ciudadanos.

Por otra parte, aseveró que se debe promover las actividades al aire libre y que se recomienda instalar mejores sistemas de ventilación en los centros comerciales o rastreadores de concentración de CO2 para verificar el aforo.

“Hay que promover las actividades al aire libre, inclusive comerciales, y hay otras estrategias que se pueden hacer en establecimientos comerciales o si en caso uno piense volver al colegio. Por ejemplo, los rastreadores de concentración de CO2, que se pueden aplicar para ver cuánto realmente es el aforo”, sentenció.