Falla mecánica causó accidente de helicóptero de las Fuerzas Armadas en Cusco

Desgracia. Cinco fallecidos y dos desaparecidos en el río Urubamba en la provincia de La Convención, tras caída de aeronave militar.

Pobladores y serenos de Megantoni ayudaron en labores de rescate.
Pobladores y serenos de Megantoni ayudaron en labores de rescate.
Luis Álvarez Guevara

Un desperfecto mecánico sería la causa del trágico accidente de un helicóptero de las Fuerzas Armadas (FF.AA) que cayó repentinamente con doce tripulantes a bordo a las profundas aguas del río Urubamba cuando realizaban un operativo aéreo contra el tráfico ilícito de drogas, en el distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención. De los doce ocupantes murieron cinco militares.

Los pobladores de la comunidad nativa de Miara, límite con la región Ucayali, fueron testigos de la caída de la aeronave signada con la matrícula EP- 685 al promediar las 09.15 horas de ayer. De inmediato, con personal de serenazgo de la localidad, acudieron al rescate de sobrevivientes pues, según testimonios de los moradores, vieron que muchos uniformados saltaron de la nave antes que se hundiera en lo profundo del Urubamba o Vilcanota.

Pasaban las horas y la incertidumbre crecía por la situación de los tripulantes. El gerente municipal de Megantoni, José Mesía Herrera, confirmaba la muerte de cinco militares cuyos cuerpos fueron recuperados, también refirió que un número similar permanecía desaparecido.

Comunicado fatal

Finalmente, un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF. AA) confirmó las muertes y las identidades: Santiago Huaita Estrada, Jhon Salazar Periche, Javier Paredes Sonco, Yonhi Solano Caballero y Víctor Carpopata Macedo, integraban la fatídica lista . Tres de los fallecidos eran miembros del Ejército Peruano (EP) , dos pertenecen a la Marina de Guerra, respectivamente.

Las causas del accidente fueron atribuidas a un desperfecto mecánico que hizo que el piloto pierda el control del helicóptero, donde cinco lograron sobrevivir.

Según contaron los comuneros, un día antes del accidente la nave salió de la base militar de Miara para realizar pruebas de vuelo, pero la mañana del sábado se percataron que el vehículo surcaba los aíres de manera zigzagueante y a muy bajo vuelo de lo normal, hasta que se precipitó al río.

Al cierre de la presente información, continuaba la búsqueda de dos tripulantes que habrían quedado atrapados bajo el helicóptero o fueron arrastrados por la corriente, identificados como el Sub Oficial EP, Marco Antonio Guerra Saavedra y el capitán EP. Fabrizzio Enrique Soto, quien presuntamente piloteaba la nave.

El CC.FF. AA, lamentó el fallecimiento de los militares.

Segundo accidente en lo que va del año

En enero último el Ejército confirmó que un helicóptero con matrícula EP-344 se precipitó en la localidad de Mazamari, región Junín, territorio comprendido en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Este accidente también se debió a un desperfecto mecánico que provocó la falta de sustentación. Afortunadamente no se reportaron víctimas mortales, sus siete tripulantes solo resultaron con heridas de distinta gravedad.